México | 2021-05-31 | Judith Sánchez Reyes
Después de que marzo fuera un mes en donde se registrara un récord histórico de deportaciones de migrantes desde Estados Unidos, en abril y mayo han descendido, informó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, hecho que atribuyó a los resultados del plan conjunto que se diseñó junto con el gobierno de su homologo, Joe Biden.
“Les puedo adelantar que después de marzo, que fue muy crítico en cuanto a deportaciones, de los más altos de migrantes que quisieron cruzar la frontera, un mes vamos a decir de récord histórico, ya ha bajado porque ya iniciamos un plan conjunto que está empezando a dar resultados", aseguró.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo subrayó la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos, al compartir una frontera de tres mil 180 kilómetros, sobre todo, de no tener diferencias y enrolarse en “pleitos”, y eso se comprueba con la próxima visita del 8 de junio de la vicepresidenta, Kamala Harris, a nuestro país, la cual vaticinó de “fructífera”.
“El que haya cooperación es indispensable, tenemos amistad con el Gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias, no hay pleitos, además estamos obligados a ponernos de acuerdo porque somos vecinos”, argumentó.
El Mandatario señaló que uno de los temas que se abordará en la reunión con Kamala Harris será el impacto de la migración en ambas naciones.
A pesar de este buen entendimiento con Estados Unidos, el Presidente reconoció que se debe seguir trabajando, de manera interna, para disminuir las deportaciones de migrantes, sobre todo de origen centroamericano, por lo que seguirán las mesas de trabajo con los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, donde destacó tener una buena relación con los mandatarios estatales y municipales.