México | 2022-07-19
El subsecretario de Salud de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que existen indicadores que muestran que "está desacelerándose la transmisión de Covid-19 en el país.
“Los distintos indicadores que tenemos de actividad epidémica empiezan a mostrar reducción. Ojo, todavía no es que disminuya la cantidad de casos diarios o la cantidad de casos semanales cuando se compara con las fechas inmediatas previas, la semana previa o el día previo, todavía no es eso; pero sí vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana es ya menor al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores”.
En el marco de la presentación del Pulso de la Salud, el epidemiólogo informó que entre el 12 y el 18 de julio se presentaron 17 defunciones en promedio diario, además, destacó que el 70 por ciento de las defunciones presentadas durante la quinta ola de la pandemia son de personas no vacunadas.
Por lo que, insistió en a la población continúe con las mismas medidas de precaución que se implementaron desde el inicio de la emergencia sanitarias por coronavirus.
Respecto a la ocupación hospitalización, López-Gatell, explicó que de camas con ventilador es del 5 por ciento, en tanto, la ocupación de camas generales alcanzó un 18 por ciento, lo que representa “cierta tranquilidad” porque sabe de la importancia de la vacunación.
“Dentro de la adversidad que representa una epidemia como esta da cierta tranquilidad en el sentido de que la proporción, el porcentaje de personas intubadas es considerablemente menor, incluso, de lo que fue durante la cuarta ola, esto es consecuencia de la vacunación, como lo hemos resaltado, como se ve en México y otras partes del mundo, en poblaciones altamente vacunadas la probabilidad de terminar en el hospital es considerablemente pequeña, esto es el impacto positivo de las vacunas”.
El funcionario dijo que lo mismo ocurre con los fallecimientos que, si bien en este momento se registran 33 defunciones diarias, son mucho menores que en los momentos más críticos de la pandemia, como lo fue en la segunda ola donde se registraron mil 900 defunciones diarias.
“Cada una de ellas siempre lamentable, esto no está… no hay ninguna duda al respecto, cada una es una vida perdida, pero obviamente, cuando lo vemos en la magnitud de la epidemia, es, insisto, esperanzados y además es un mensaje clave para la población: vacunarse disminuye la probabilidad de morir”.
Finalmente, López-Gatell indicó que mañana llegarán a México otro millón de dosis del laboratorio Pfizer-BioNtech para inocular contra el SARS-Cov-2 a niños y niñas de 5 a 11 años.
/ct