Monterrey | 2022-02-28 | Redaccion
La educación superior y universitaria se ha extendido entre los estudiantes del mundo como nunca antes. Lo que hasta hace no demasiadas décadas suponía un escalafón formativo diferencial, fuera del alcance de buena parte de la población, se postula hoy como una etapa natural en el aprendizaje de la mayoría de jóvenes del planeta. Prueba de este fenómeno es la proliferación de centros universitarios, tanto presenciales como a distancia, que han ido apareciendo en los últimos años por todo el mundo, por no hablar de la amplia diversidad de carreras relacionadas con todas las disciplinas que estas facultades ofertan en sus planes generales de estudio.
Sin embargo, no todos los lugares ofrecen un nivel y una calidad educativas iguales entre sí, despuntando en el sector ciertas universidades punteras que, o bien mantienen el prestigio pasado, o bien han escalado recientemente en el ranking de las mejores del mundo gracias a su buen hacer sobre los estudiantes que han recibido en ellas sus enseñanzas. De hecho, en función de cada nacionalidad, no es difícil identificar entre los alumnos cuáles son las mejores universidades de cada país. Si habláramos de México, sin duda una de las opciones principales sería la TEC de Monterrey, la universidad privada más importante del Estado y una de las mejor valoradas por la comunidad internacional.
La colegiatura TEC Monterrey es prácticamente un sinónimo de trabajo asegurado y buen sueldo en el futuro, por lo que la mayoría de estudiantes mexicanos sueñan con acceder a esta universidad de cinco estrellas. La formación que los alumnos reciben y las oportunidades que la institución ofrece a todos sus miembros son sensiblemente superiores a lo que podría esperarse de otros centros del Estado, incluso cuando el país cuenta con buenas opciones. Pero, como es natural, el coste de una licenciatura en la TEC Monterrey (universidad privada a la par que prestigiosa) no es el más asequible del sector.
Aunque la organización del centro en facultades localizadas en las distintas regiones del país motiva una variación de precios entre unas y otras, lo cierto es que la oscilación no es demasiado sustancial. En este contexto, puede hablarse de precios medios sin errar mucho las cifras aproximadas.
Un programa de 48 créditos para una carrera de entre 8 y 10 semestres (algo así como 4 o 5 años) supone un importe semestral de alrededor de 120.700 pesos. Dividido en 5 pagos sucesivos, la cuota mensualrondaría los 25.295 pesos. Además, a estos números deben añadirse los del seguro estudiantil y los gastos médicos, que sumarían una cantidad aproximada de 6.498 pesos. A razón de estos datos y uniendo todos los costes, el precio de una colegiatura en la TEC Monterrey suele establecerse en una estimación de un millón de pesos.
Aunque la cuantía general necesaria para acceder a esta colegiatura pueda suponer un escalón insalvable para aquellos que no dispongan del saldo suficiente, aquellos estudiantes que estén realmente interesados en los servicios de esta institución no deben desanimarse. Por suerte para los jóvenes, la TEC Monterrey ofrece numerosas becas de distintos tipos que alcanzan a todas modalidades y carreras de su propuesta general de estudios. De este modo, en función de los méritos y las necesidades de cada miembro, el centro dispone de ayudas que van desde un 10 % de los gastos hasta el 100 %, por lo que algunos de los años podrían llegar a ser totalmente gratuitos.
Para garantizar que toda su oferta académica recibe estas subvenciones, la universidad otorga distintas becas en función de cada rama de conocimiento. Así, podemos encontrar la subsidios al talento académico, para aquellos estudiantes cuyo rendimiento y expediente sea destacado sobre el resto; al talento deportivo, reservado a los miembros cuyas dotes deportivas hagan del beneficiario un prodigio de disciplinas como el atletismo, el baloncesto, el fútbol o el ajedrez; al talento artístico, destinada a quienes demuestran haber nacido para el arte, la música o la danza; al talento en liderazgo, para los jóvenes sobresalientes en campos como la oratoria, la robótica, el debate, etc…; al talento emprendedor, dirigida a aquellos alumnos de primer año con aptitudes emprendedoras e innovadoras en favor de la sociedad; y, por último, la socioeconómica, cuyo fondo se reserva tanto para educandos de nuevo ingreso como continuadores que solicitan una ayuda para facilitar la cobertura económica.
Además de la calidad superior de su enseñanza, uno de los secretos del éxito de este centro privado es su amplia oferta académica, con lo que satisface la demanda y necesidades de miles de estudiantes. En este sentido, todo aquel estudiante que logre pasar las pruebas de acceso necesarias, dispone de una gama de estudios entre la que podrá optar por ciencias sociales, estudios creativos, ambiente construido, ingeniería, innovación y transformación; computación y tecnologías de la información, bioingeniería y procesos químicos, ciencias aplicadas, salud o negocios y administración.