México | 2022-09-28
Un juez federal le otorgó a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) una suspensión definitiva a la medida cautelar que un juez de control le impuso por el caso de tortura en relación a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Esta suspensión se hará valida una vez que concluya la medida cautelar interpuesta, sin embargo, esto no quiere decir que Murillo Karam conseguirá su libertad, ya que seguirá en prisión toda vez que se cierre la etapa intermedia de investigación y hasta que se resuelva el juicio de amparo.
Fue la juez décimo sexta del Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz quien le concedió la suspensión por el proceso a vinculación que había por el presunto delito de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, esto derivado de la investigación por el informe de la verdad que presentó la Secretaría de Gobierno.
A su vez, la jueza declinó la competencia por lo que deberá ser otro juzgado quien se encargue de resolver a fondo el tema del exprodurador Jesús Murillo Karam que fuera detenido a finales de agosto, esto por el caso Ayotzinapa.
Cabe mencionar que Jesús Murillo Karam está arrestado al ser señalado presuntamente de forma premeditada ordenar, alterar y manipular evidencias, así como desviar líneas de investigación sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
/lmr