México | 2023-02-15
Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, una nueva suspensión provisional en contra de su orden de aprehensión, ejecución y detención.
Dicho recurso fue proporcionado luego de que la defensa legal del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán tramitara ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México un nuevo recurso en el que manifestó como actos reclamados la orden de aprehensión, detención y ejecución, además de la orden de detención con fines de extradición.
Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue el responsable de conceder dicho recurso que protege a Ovidio Guzmán de cualquier orden de aprehensión que haya en su contra toda vez que no se trate de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Si bien en el momento de su captura, Ovidio Guzmán López se encontraba en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y podría entenderse que fue detenido en flagrancia, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha ejecutado ninguna orden de aprehensión en su contra.
Bajo ese tenor y de acuerdo con información del medio El Universal, el juez federal Maya Arias fijó para el 9 de marzo la audiencia constitucional en la que se resolverá si se otorga o no la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López.
Cabe recordar que a El Ratón ya le fueron concedidas al menos tres suspensiones de plano en contra del proceso de extradición a Estados Unidos que enfrenta luego de que fuera requerido por las autoridades estadounidenses por presuntamente haber conspirado en el tráfico de drogas a dicho país.