México | 2022-05-04 | Redaccion
Tras los altos números de feminicidios en el país y la nula respuesta por parte de las autoridades, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reprochó la actuación de los encargados de investigar los casos.
Arturo Zaldívar, insistió que no se puede seguir viviendo en un país donde las mujeres desaparecen y no pasa nada, exigiendo que se tomen medidas urgentes para resolver la situación.
“Estamos en un país donde matan en promedio a diez mujeres al día, estamos en un país en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado”.
El presidente de la Suprema Corte, afirmó que las carpetas de investigación que se integran por crímenes contra mujeres son mínimas y no se arman adecuadamente, lo que genera impunidad en los casos.
“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan. ¿Por qué cuando se investiga se investiga mal y cómo se investiga mal? Por regla general las carpetas, en las fiscalías no se arman adecuadamente” afirmó.
Refirió que la razón principal por lo que existe esta violencia contra las mujeres, la primera se trata de una cultura machista que prevalece en México que justifica la discriminación, una práctica que se ha mantenido de generación en generación y que se inculca desde los hogares.
Durante la firma de convenio entre la Suprema Corte con el Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Arturo Zaldívar, destacó que se debe construir un país donde cualquier mujer pueda estar en la calle, a cualquier hora, vestida como ella lo determine y no por eso justificar que se le ataque y se le desaparezca.
/ct