México | 2020-05-20 | Imagen del Golfo
Hasta el pasado 18 de mayo son 133 los laboratorios autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para realizar pruebas de coronavirus en todo el país.
De estos, 55 son laboratorios privados avalados por el InDRE para realizar las pruebas, con un costo, a quienes sospechen o presenten síntomas de COVID-19.
En la lista destacan además los 32 laboratorios de Salud Pública en los estados (LESP), cinco laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica (LAVE); tres a cargo del IMSS; 29 a cargo de centros académicos y nueve en hospitales públicos.
Hasta el pasado martes 19 de mayo un total de 185 mil 775 personas habían sido estudiadas a nivel nacional, de las cuales 101 mil 979 dieron un resultado negativo al estudio de COVID-19.
Fue el día 15 de mayo cuando el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que en el sistema público de Salud se habían realizado 128 mil 253 pruebas, de las cuales 70 mil 809 se hicieron en laboratorios estatales y 50 mil 775 en los LAVE, además de otras realizadas directamente en el InDRE.
A la par señaló que en los laboratorios privados autorizados y validados por el sector público para realizar las pruebas había, hasta entonces, 16 mil 450 resultados positivos. Estos resultados, explicó, no tienen un registro de los datos completos de la persona a la que se aplicó la prueba, además de que muchas de estas personas solo son portadoras del virus SARS-Cov-2 sin presentar necesariamente una sintomatología, por lo cual no se están sumando a la estadística oficial.