México | 2024-04-03
El eclipse solar previsto para el 8 de abril es un fenómeno astronómico que cautiva y congrega miradas de todo el mundo. En México muchas personas tendrán la oportunidad de presenciar este gran evento por primera vez, no obstante, hay ciertos riesgos a considerar.
El oftalmólogo David Lozano de la Facultad de Medicina de la UNAM, advierte que una exposición directa, incluso breve, a este evento puede ocasionar daños irreversibles en la retina, conduciendo a una pérdida permanente de la visión central.
Para disfrutar de este espectáculo celeste sin correr riesgos, Lozano recomienda optar por métodos indirectos de observación:
Si bien la tentación de mirar directamente al Sol durante un eclipse es grande, Lozano enfatiza la importancia de no ceder ante ella. El halo de luz que rodea a la Luna en estos eventos filtra los mismos dañinos rayos ultravioleta e infrarrojos que el Sol normalmente emite.
La única manera segura de observar directamente el eclipse es a través de filtros especiales certificados bajo la norma ISO 12312-2. Es crucial evitar el uso de gafas de sol comunes, radiografías, negativos fotográficos y cualquier tipo de filtro casero.
Lozano alerta sobre los peligros de mirar el Sol sin protección adecuada, incluso por unos segundos. La luz concentrada puede quemar el centro de la mácula ocular, dejando una cicatriz que resulta en una pérdida de la visión central.
Esto afecta la capacidad para ver detalles finos, como reconocer rostros o leer, y lamentablemente, una vez que ocurre, el daño es irreversible.