Septiembre: la primera 'luz al final del túnel' para el turismo mexicano

Ciudad de México | 2020-09-16 | Staff Imagen del Golfo

Este año no hay puente para celebrar las fiestas patrias; es más, el semáforo de contingencia sanitaria sigue marcando el "quédate en casa". Sin embargo, la economía ha comenzado a reactivarse y con ello el sector turístico bajo la orden de no sobrepasar el 30% de ocupación.

Hasta antes de la pandemia de covid-19, los servicios de alojamiento representaban el 30% del PIB (Producto Interno Bruto) turístico, mismo que aportaba en su conjunto el 8.7% del PIB nacional. El coronavirus pone tope; pero las reservas han iniciado, los destinos de playa son los favoritos para los primeros viajes, señala la agencia Despegar, que resalta entre sus favoritos a Cancún, Los Cabos y Vallarta.

Para Riviera Nayarit, destino vecino de Vallarta, septiembre es por lo regular un mes bajo y este año se vislumbra aún más complicado por los protocolos que limitan la ocupación hotelera. Sin embargo, Richard Max Zarkin Church, Gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit ve "una luz al final del camino".

"Se empieza a ver ya la recuperación económica. Obviamente es un año muy complicado, no sólo para Riviera Nayarit sino para México y para todo el mundo en general, estamos tratando de salir adelante en esta pandemia", dice en entrevista para Economía Hoy.

No se puede prever una derrama siquiera parecida a la que dejó "el grito" de independencia en 2019; cuando los representantes de la Concanaco Servytur calcularon entradas por 18,700 millones de pesos por la festividad. Es más, Zarkin asegura que no se puede calcular una ocupación cuando en años previos se esperaba el 40%.

Es complicado festejar

No habrá grandes fiestas para unas 209,187 personas que dependen de esos empleos generados por la hotelería; la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM A.C.) señala que esos puestos representan apenas el 9% de los empleos generados por el sector turístico.

Cuando iniciaron los casos de coronavirus en el continente el escape turístico se reflejó poco a poco, hasta marzo, que los cierres llegaron al 100%. La AMHM A.C. vislumbraba un panorama negativo en el que cerca de 200,000 empleos a nivel nacional están en riesgo.

El desempleo se notó en Riviera Nayarit, "los hoteles cerraron al 100%, muchos se fueron a su casa, cadenas hoteleras estuvieron apoyando con despensas quincenales. Esto afectó al sector turístico, ahora con un 30% (de ocupación límite) pues no están al 100% de su capacidad de empleados, mientras el gobierno federal no permita que sigan aumentando los porcentajes de ocupación se verán afectadas las plazas de quienes trabajan en sector turístico", declara Zarkin.

El Gerente de la OCV Riviera Nayarit recuerda que durante el primer trimestre del año, comparado con 2019, Riviera Nayarit tuvo una ocupación de 83.97%; mientras este año fue de 72.28%, un 13% menos. "Ahí fue cuando se empezó a ver que los turistas empezaban a salir (del destino)", dice. "Reportamos la derrama económica hasta marzo, donde en 2019 fue un poco más de 497,000 millones de pesos y este año cayó un poco, un 12%".

Empresarios hoteleros han enfrentado un abandono por parte del gobierno Federal, "no ha hecho nada por la industria turística, el gobierno del estado (Nayarit) sí ha apoyado a Pymes, empresas pequeñas y operadores", comenta. Agrega que "los hoteles han hecho sus propios esfuerzos para poder apoyar a sus empleados". El gobierno estatal, encabezado por Antonio Echevarría García, anunció apoyos a 4,000 pequeños negocios prestadores de servicios turísticos de los 20 municipios, "hasta con 5,000 pesos para la compra de insumos", recoge la prensa local. Además, de haber hecho el compromiso de ayudar en el reinicio de las actividades una vez que la emergencia lo permita. "A través de las Oficinas de Visitantes y Convenciones, presididas por los hoteleros nayaritas, serán ejercidos hasta 89 millones de pesos", señaló el regente a mediados de mayo.

Seguridad para visitantes

En Riviera Nayarit, desde el momento en que todos se fueron a casa, se dieron a la tarea de elaborar una guía de mejores prácticas antes de que las autoridades sanitarias presentaran los protocolos oficiales. Esto les permitió estar listos para recibir visitantes en cuanto se permitió la ocupación del 30%.

"Nos dimos a la tarea viendo los protocolos de otros países que destacaban como Portugal, Nueva Zelanda y Singapur; también la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta", comparte Richard. "Comparamos qué tenían todos equivalentes en sus protocolos e hicimos esta guía que ayuda a nuestros socios hoteleros a trabajar en esta 'nueva normalidad'", agrega. "Cuando el gobierno de México sacó sus protocolos fuimos actualizando esta guía, agregando los de México y los del estado de Nayarit".

Cuenta que la guía creada por el destino fue sometida a World Travel and Tourism Council -Consejo Mundial de Viajes y Turismo- (WTTC , por sus siglas en inglés), con lo que obtuvieron el sello de destino seguro como principal destino en México.

Regresa el turismo

El turismo local se ha visto rezagado, en verano se vio afectado el mercado carretero, los que llegan a Riviera Nayarit desde Guadalajara, Morelia y los estados del Bajío. Pero para el mes patrio se prevé llegada de turismo extranjero.

"Hay hoteles que previniendo que vienen elecciones en Estados Unidos, que hay zonas que siguen yendo a la escuela virtual, que sigue el trabajo en modo virtual, están ofreciendo paquetes para que desde la playa puedan pasar tiempo pasar tiempo", dice el representante de la OCV.

.
.