México | 2023-05-03
En la actualidad, internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el marketing y el comercio, haciendo imprescindible construir una fuerte presencia online. Con millones de páginas web en línea, la competencia es cada vez más feroz y difícil de superar. Es por ello que el SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en una disciplina crucial para el éxito en línea. Es usual creer que el único factor relevante del SEO es la creación de contenido, especialmente si solo se tienen nociones básicas del mismo. No obstante, una estrategia SEO completa debe tomar en consideración múltiples aspectos, por lo que suele ser recomendable contratar servicios de expertos en el área como im Search Engine que con 10 años de experiencia, abarcan todos los aspectos del marketing digital.
La experiencia de usuario es otro de los factores principales a evaluar cuando se plantea una estrategia SEO. Los motores de búsqueda, como Google, quieren asegurarse de que los usuarios encuentren contenido relevante y de alta calidad que satisfaga sus necesidades de búsqueda. Para lograr esto, los motores de búsqueda evalúan la calidad de la experiencia del usuario al visitar un sitio web. La experiencia de usuario incluye muchos aspectos, como la velocidad de carga del sitio, la facilidad de navegación, la calidad del contenido y el diseño general del sitio web, que en realidad abarca muchos de los puntos anteriormente mencionados.
El diseño web es la clave en la experiencia del usuario y, por lo tanto, es el aspecto central a evaluar si se quiere mejorar el SEO de la web. Los sitios web bien diseñados y fáciles de usar tienden a atraer y retener a los visitantes, lo que a su vez mejora la calificación del sitio web en los motores de búsqueda. Algunos de los elementos de diseño web que pueden afectar la experiencia del usuario incluyen:
1. Diseño responsivo: Los sitios web que se adaptan al tamaño de la pantalla del dispositivo que se está usando, ya sea una computadora de escritorio, una tableta o un teléfono móvil, poseen un diseño responsive o responsivo. Este tipo de diseño lo realiza el programador front-end y es una obligación tenerlo, ya que los usuarios descartan los sitios donde no pueden leer la información fácilmente. Los motores de búsqueda, como Google, también favorecen los sitios web con diseño responsive, ya que son más amigables para los dispositivos móviles.
2. Facilidad de navegación: La navegación fácil y clara es crucial, el usuario debe sentir que el sitio es intuitivo, para acceder fácilmente a lo que busca. Los sitios web que son fáciles de navegar son más propensos a mantener a los visitantes durante más tiempo y reducir la tasa de rebote. Una estructura de navegación bien diseñada también hace que el contenido sea más fácilmente accesible no solo para los usuarios sino para los motores de búsqueda.
3. Velocidad de carga: Un estudio de Google sobre la relación entre la velocidad del sitio web y la conversión de usuarios descubrió que el 53% de los usuarios abandonan un sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar. Los visitantes esperan que los sitios web se carguen rápidamente, y los motores de búsqueda también tienen en cuenta la velocidad de carga al clasificar los sitios web. Para mejorar la velocidad de carga, es importante optimizar los recursos del sitio, como imágenes y scripts, y utilizar herramientas de optimización de la velocidad del sitio.
4. Diseño visual: El diseño es uno de los factores más subestimados cuando se trata de posicionamiento, a pesar que es lo primero que ven los usuarios, siendo parte de las bases del branding de la marca. Los sitios web que tienen un diseño atractivo y una estética visual coherente emiten confianza y profesionalidad a los visitantes, además de que un diseño chocante visualmente puede dificultar la lectura del contenido. El uso adecuado de las imágenes y los videos puede mejorar la calidad del contenido del sitio y a su vez la clasificación del sitio en los motores de búsqueda.
5. Identifica y corrige errores técnicos: El funcionamiento correcto de la página va de la mano con la experiencia de usuario, e incluso los errores que pueden pasar desapercibidos, tienen repercusiones en el posicionamiento del sitio. Si tu sitio web tiene errores técnicos que impiden que los motores de búsqueda indexen y clasifiquen tu sitio web correctamente, debes solucionarlos de inmediato. Algunos de estos errores pueden incluir enlaces rotos, contenido duplicado o problemas de redireccionamiento. Utiliza herramientas de análisis de sitios web para identificar y solucionar estos problemas.
El diseño web es clave para atraer público de manera orgánica y aumentar el ROI (Retorno de Inversión). No solo se puede mejorar el diseño web con un enfoque SEO integrado, sino que debería ser el estándar del diseño. La optimización de motores de búsqueda y el diseño web no son disciplinas separadas, sino que están estrechamente relacionadas y deben trabajarse juntas para obtener los mejores resultados.