Senado crea comisión de seguimiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec contribuye a un desarrollo social y cultural sustentable en la región

México | 2024-11-12

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto estratégico impulsado por el gobierno de México con el objetivo de convertir a la región en un centro logístico de relevancia global.

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integra la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De esa forma, dicha instancia estará conformado por Antonino Morales Toledo, de Morena, en la presidencia; mientras que José Manuel Cruz Castellanos, de la misma fracción, y Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, estarán en la secretaría.

También forman parte de la comisión las y los senadores Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Luisa Cortés García y Laura Estrada Mauro, de Morena; así como Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM; además de un senador por definir del PAN y otro del PT.

Buscan supervisar, evaluar y proponer acciones para el desarrollo e implementación de ese proyecto

El objetivo de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es supervisar, evaluar y proponer acciones para el desarrollo e implementación de ese proyecto, además de garantizar que represente un beneficio para las comunidades locales.

Objetivo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El proyecto conecta los océanos Atlántico y Pacífico a través de puertos clave como Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz, Oaxaca, y Dos Bocas, Tabasco, integrando transportes ferroviarios y carreteros para una plataforma multimodal eficiente.

Este corredor está diseñado para impulsar el desarrollo económico del sur y sureste del país, al mejorar la infraestructura y fomentar el empleo, lo que también busca abordar problemas de migración mediante la creación de oportunidades en la región

Además, el proyecto incluye la construcción de parques industriales y la mejora de la infraestructura energética, como oleoductos y gasoductos, lo que permitirá un mayor flujo de productos y servicios hacia y desde México

 Esto no solo tiene un impacto económico directo, sino que también contribuye a un desarrollo social y cultural sustentable en la región

.
.