Seguridad de aeropuertos del país, a cargo de Sedena y Semar: AMLO

México | 2022-02-25 | Judith Sánchez Reyes

Con el objetivo de garantizar la seguridad, combatir la corrupción y reducir la comisión de delitos, la seguridad en los aeropuertos del país estará a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar),  dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, presiente de México.

Al ser cuestionado sobre el control que hizo esta semana la Marina en materia de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el mandatario federal explicó que además de fortalecer este rubro, se busca una buena atención hacia los pasajeros, como ya se está haciendo en los puertos.

“Tengo informes, viajó la semana, en esta semana, una familia y me habló muy bien del trato en el aeropuerto de la ciudad por parte de Marina, que los atendieron muy bien y que no hubo demoras. Esto lo transmito también, o sea, que ya se está sintiendo el cambio”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal detalló que en unos aeropuertos estarán elementos de la Defensa Nacional y en otros de la Marina.

López Obrador indicó que por el apoyo de la Semar en las aduanas, la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está recaudando un billón de pesos al año, ya que en esos puntos “había mucha fuga por contrabando. Y agreguen lo que estamos haciendo para combatir el tráfico de drogas, sobre todo en fentanilo, que entra por los puertos, esto sólo con el apoyo de la Marina”.

 Inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles

López Obrador fue cuestionado de cómo será la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), programado para el 21 de marzo de este año, estando vigente la veda electoral por la consulta de la revocación de mandato, y dijo que no hará uso de la palabra para evitar ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que este órgano electoral confunde información con propaganda, entonces ha decidido no dar ningún mensaje, les cederá esa encomienda a los ingenieros militares que están a cargo de la construcción del aeropuerto.

“Sí voy a participar, porque esto lo dijimos hace un año, que íbamos a inaugurarlo el día 21 de marzo y se va a cumplir, es un gran aeropuerto. Pero para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda he decidido participar sin tomar la palabra”.

Aunque, dudó y dijo esperará la recomendación de parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“No sé qué nos quiera recomendar el secretario de Gobernación”.

López Obrador insistió en que ha cumplido con todo lo establecido por el Tribunal Electoral y acusó que el INE llevará a cabo la consulta sobre revocación de mandato a “regañadientes” y está actuando de manera antidemocrática.

Avión presidencial podría llevar a cabo tour turísticos

Siguiendo con el tema de aviones, el mandatario federal reconoció que hasta el momento no ha habido ningún interesado en adquirir el avión presidencial, razón por que se abre la posibilidad de que la empresa que administrará el AIFA y el Tren May – que a su vez está cargo de la Sedena - a sea quien lo administre y sea rentado “para viajes a familias, a empresas” y así obtener recursos.

Aseguró que ya fueron entregados todos los premios a los ganadores de la rifa del TP-01, que se rifó en septiembre pasado a través de la Lotería Nacional (Lotenal) y con los recursos obtenidos se mejoraron centros de salud y escuelas en diversas entidades del país.

“Y en el caso de la rifa del avión, ya no fue necesario porque se vendieron la mayor parte de los boletos y se entregaron todos los premios (…) obtuvimos recursos, ya con esa rifa se mejoraron centros de salud, escuelas; sin embargo”.

El político tabasqueño señaló que el avión presidencial no se ha logrado vender, debido a lo lujoso que es, “no hay quien lo quiera comprar, y lo tenemos que vender pues al precio del avalúo porque, si no, imagínense lo que diría el Reforma, que rematamos un bien nacional. Entonces, en eso estamos, no descartamos el que se pueda vender”.

Reiteró que a pesar del costo del mantenimiento de la aeronave por estar estacionada, el Gobierno Federal ha ahorrado, ya que no es comparativo con lo que ha gastado al viajar en aviones comerciales.

“Además ni debieron adquirirlo porque técnicamente no es funcional, eficaz, adecuado, para viajar en el país. Es un avión que está hecho para volar en distancias de cinco horas, no se puede usar de la Ciudad de México a Colima porque apenas se está elevando y ya tiene que descender, es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible. Pudieron haber comprado un avión más pequeño, pero actuaban como pequeños faraones”.

/dj

.
.