México | 2022-09-07
Durante esta noche de miércoles y la madrugada de mañana, jueves, el huracán Kay, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continuará su desplazamiento hacia el nor-noroeste, paralelo a la costa occidental de Baja California Sur.
De acuerdo con información de Conagua, sus extensas bandas nubosas provocarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, así como lluvias intensas en el sur de Baja California, y muy fuertes en Sinaloa y Sonora.
Dichas precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las entidades ya mencionadas.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro y sureste de México, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
También, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Tabasco y Tlaxcala.
En San Luis Potosí, y Tamaulipas, así como fuertes en Coahuila y Nuevo León, se prevén lluvias puntuales muy fuertes, a causa de un sistema frontal que se extenderá sobre los estados fronterizos del noreste del país, que interaccionará con un canal de baja presión en el noroeste y norte del Golfo de México e inestabilidad en la atmósfera superior.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
La Conagua exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.