Sedena realiza recuento de los daños tras recaptura de Ovidio N en Culiacán

La Sedena dio a conocer que durante la investigación de inteligencia para dar con Ovidio N se localizaron mil 223 laboratorios clandestinos.

México | 2023-01-06

El secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseveró que desde hace seis meses se detectaron las áreas de influencia en las que Ovidio N, realizaba sus actividades ilícitas, relacionadas con metanfetaminas y fentanilo.

"Se hizo contabilización de lo que manejaba este detenido, en ese momento se informó que, con 178 mil kilogramos, en lo que corresponde a fentanilo 6 mil 96 kilogramos asegurado y en laboratorios son mil 223 laboratorios, es la actividad principal donde se dedicaba el detenido".

Durante la madrugada del 5 de enero de 2023 se desplegó una patrulla de la Guardia Nacional que realizaba acciones de vigilancia detectando seis vehículos sospechosos con apariencia de blindados en Jesús María a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Culiacán y la población de Jesús María.

"Sobre la agresión el personal del ejército y la guardia ante la amenaza actuó conforme a los establecido en ley y empleando armas de fuego, los agresores emprendieron la huida e ingresaron a un domicilio donde siguieron con el ataque y se respondió".

Asegurando a 18 personas armadas uno de ellos Ovidio "N" quién encabeza del cártel de Sinaloa, con la posible intención que lo dejaran en libertad, fue la agresión que se recibió por parte de los delincuentes.

Con motivo de los hechos, células criminales lograron agruparse para rescatar a Ovidio "N", para agredir a personal militar donde perdieron la vida 7 militares y 9 resultaron heridos en Jesús María.

Los agresores empleaban ametralladoras calibre 50 por lo que fue necesario apoyar con armas de fuego desde aeronaves y generar seguridad entre la ciudadanía.

Simultáneamente el grupo criminal realizaron bloqueos para evitar evacuación, estas organizaciones realizaron disparos a las aeronaves de la FAM y a líneas comerciales, pero no lograron rescatar al criminal.

Dos aeronaves tuvieron que realizar aterrizaje de inteligencia y los pilotos y sus tripulaciones no tuvieron afectaciones, ni la ciudadanía a pesar que recibieron un número importante de disparos.

Ante la amenaza inminente se realizó la evacuación de Ovidio con una aeronave, fue trasladado a la Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada quedando a disposición del Ministerio Público (MP), con el fin de coadyuvar a restablecer el orden.

Se desplegaron 3 mil 800 elementos con elementos de fuerzas especiales fusileros y paracaidistas (…) durante el transcurso de la tarde se trasladó personal militar para apoyar la operación.

Se reforzaron con 200 elementos de fuerzas especiales, se proporcionó seguridad con personal de la Guardia y del Ejército a inmediaciones de instalaciones en el Altiplano con círculo de seguridad y a partir de hoy se reforzará con mil elementos más.

Las autoridades contabilizaron 19 fallecidos de trasgresores de la ley y se detuvieron a 21 personas asegurando armas como ametralladoras, armas largas, cargadores, cartuchos equipo táctico y 16 vehículos entre ellos blindados, 10 militares lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad, el estado mexicano brindará apoyo a los deudos.

35 militares están siendo atendidos en hospitales, tanto civiles como militares, no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida, por estas operaciones (…) se reafirma la indeclinable decisión por continuar actuando contra la delincuencia organizada.

/lmr

.
.