Secretaría de Economía presenta "Acuerdo Voluntario para el Aumento de Contenido Nacional"

La Secretaría de Economía indica que el plan comenzará en estados prioritarios

| 2025-05-15

 El Acuerdo Voluntario para el Aumento de Contenido Nacional , el cual se firmó el día de ayer y estará vigente por 3 años, permitirá aumentar los productos que se fabrican en México, en porcentajes de entre 8 y 20 por ciento, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

El acuerdo, explicó , incluye 22 grupos entre  tiendas de autoservicio, departamentales , especializadas, minoristas , de electrónicos y farmacias, entre otros sectores que promocionarán y comercializarán los artículos "Hecho en México", beneficiando paralelamente la oferta de empleos, destacó  Ebrard.

"Primero en las tiendas de autoservicio, vamos a pasar en este periodo  de 50 por ciento de productos Hechos en México a 70 por ciento. Esto es importante, cómo llegamos a ese porcentaje, porque tuvimos que sentarnos con cada una de las empresas, ver qué venden, qué podemos sustituir de lo que importan y en qué tiempo se puede hacer", apuntó el secretario Ebrard.

Paralelo a este Acuerdo Voluntario, agregó el funcionario, al cual se seguirán sumando más empresas, el 9 de junio se lanzará una campaña a través del gobierno de la República y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para promover la disponibilidad de productos fabricados en México en farmacias y en los sectores que participan en el Acuerdo , con el objetivo de fomentar también la economía de los pequeños comerciantes y fomentar el empleo.

El Acuerdo Voluntario tiene la meta de que la mitad de los productos en los establecimientos sean productos mexicanos:

La campaña iniciara en Estados prioritarios, con mayor demanda y tendrá una expansión gradual a todo el territorio nacional.  Aunque el arranque es con 22 grupos empresariales que  ya han firmado el acuerdo , hay la posibilidad de sumar más empresas claves, aseguró el secretario de Economía.

El Acuerdo Voluntario tiene la meta de que la mitadde los productos en los establecimientos sean productos mexicanos:

1. Tiendas departamentales, que Actualmente venden entre 30-32 por ciento de productos mexicanos aumentarlo a 55 por ciento.

2.Minoristas de 50 aumentarlo a 70 por ciento.  

3.Farmacias y otros de 20 a 28 por ciento, con proyección a incrementos mayores.

Son 22 grupos / conglomerados, esos 22, representan 28 empresas (algunos grupos tienen entre 2 y 3 empresas). Empresas firmantes Acuerdo Voluntario para el Aumento de Contenido Nacional:

  1. 1. Bizzarro
  2. 2. Chedraui
  3. 3. Casa Ley
  4. 4. Coppel
  5. 5. HEB
  6. 6. The Home Depot
  7. 7. La Comer
  8. 8. Fresco
  9. 9. City Market
  10. 10. Liverpool
  11. 11. Suburbia
  12. 12. OfficeMax
  13. 13. S-Mart
  14. 14. Soriana
  15. 15. Tiendas Extra 
  16. 16. Circulo K
  17. 17. Súper Kompras
  18. 18. Office Depot
  19. 19. Petco
  20. 20. Palacio de Hierro
  21. 21. Sears
  22. 22. Grupo Sanborns
  23. 23. Grupo Merza
  24. 24. Walmart
  25. 25. Oxxo México
  26. 26. Mercado Libre
  27. 27. Amazon
  28. 28. 7- Eleven México

Son 22 grupos / conglomerados, esos 22, representan 28 empresas

"El acuerdo va a estar vigente durante tres años, después, se renovaría en 2028 y en total son 22 grupos empresariales que, con mucho entusiasmo, debo decir, han firmado el acuerdo y nos han ayudado mucho a convocatoria de la Presidenta Sheinbaum", enfatizó Ebrard.

.
.