Ciudad de México | 2022-10-26
Durante su conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el juicio de Genaro García Luna en los Estados Unidos se sustenta en la protección que se daban a los grupos de la delincuencia.
Asimismo dijo que era una práctica bastante usual de darle protección a unos y destruir a cualquier otra banda.
"El gobierno actual […] estaba tomando no solo lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia, estaba tomado también con lo que tiene que ver con la protección a los delincuentes de cuello blanco", aseveró.
Aproximadamente hace tres años que fue detenido García Luna, no hay nada, se habla de que ya hay toneladas de prueba, documentación, grabaciones y el proceso está detenido.
Se pactó entre los gobiernos de Estados Unidos y de México, eso ya no se permite ponerse de acuerdo para que de manera clandestina se introduzcan armas.
Dieron carpetazo asuntos que consideran no conveniente, pero de que existió esta operación y se enteraron en el gobierno de Calderón, no hay duda y dieron el permiso.
Se sustenta o han presentado elementos de prueba acerca de que se protegía a uno de los grupos de narcotraficantes del país al grupo de Sinaloa y combatía a otros.
López Obrador, recordó la aprehensión y posterior puesta en libertad de Ovidio Guzmán en el llamado “Culiacanazo” (17 de octubre de 2019), dijo que a él le importó más la vida de quienes estaban siendo violentados por el crimen organizado.
/ct