México | 2022-05-17 | Judith Sánchez Reyes
México necesita con urgencia médicos, sobre todo, en el área oncológica para atender a niños y niñas, de ahí que se firmó un acuerdo con el gobierno de Cuba para contratar a 500 de sus médicos especialistas, aseveró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia de prensa, el epidemiólogo señaló que los galenos caribeños están dispuestos a laborar en las zonas rurales y marginadas del país.
"Es en médicas y médicos especialistas donde se tienen números mínimos como la atención oncológica en niños y niñas, necesitamos esos especialistas con urgencia por ello el propósito de contrataciones, con la intención para formar especialistas del país. Por ello, el apoyo de Cuba para tener especialistas y la voluntad de participar en zonas marginadas, rurales fuera de las capitales del país, que es donde no acude el personal capacitado", apuntó.
Indicó que el convenio de salud con Cuba tiene el propósito de llevar a cabo contrataciones externas para aumentar el número de especialistas en el país.
“Entonces sí efectivamente el apoyo con el gobierno de Cuba para tener este personal es principalmente para el personal especializado y una cosa importantísima, es la voluntad de participar en donde se necesitan más, en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas alejadas, fuera de las capitales del país y de los estados que es donde generalmente no acude el personal especializado. Aun cuando las vacantes están año con año”, dijo
Señaló que México está entre los últimos lugares por el déficit de personal de salud, dato que está documentado desde hace muchos años, incluso, por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Recordó que, a partir del sexenio de Miguel de la Madrid, se “achicaron” el número de escuelas para la formación de médicos, por lo que le sorprende que para “algunos colegas les parezca un misterio”.
Por inseguridad médicos no trabajan en zonas remotas: SSA
En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que sí hay plazas disponibles para médicos mexicanos en el sector salud; sin embargo, son rechazadas porque “aducen” inseguridad o porque se encuentran en zonas alejadas a las ciudades.
“Los médicos aducen inseguridad al principio, pero también no buscan estar en estados remotos del país, se les olvida lo que es el principal sentimiento de derecho que tienen pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto los que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades, como lo es la contratación del extranjero”, reprochó.
Apoyado en material gráfico, el funcionario señaló que en el IMSS Bienestar y en el IMSS ordinario en suma hay 2 mil 678 plazas vacantes, de las cuales 510 no han sido ocupadas durante más de 3 años.
De acuerdo a esta información los estados del norte cuentan con el mayor número de vacantes, por ejemplo: Sonora (77), Chihuahua (43), Coahuila (34) y Tamaulipas (113), mientras que en el sureste Veracruz cuenta con 31 plazas disponibles.
Reiteró que la administración lópezobradorista recibió el sistema de salud con gran déficit de trabajadores de salud y con distribución desigual en las entidades.
Detalló que en nuestro país hay 135 mil 046 especialistas certificados, pero la mayoría se concentra en las grandes ciudades: por ejemplo, en la Ciudad de México hay 35 ml 474 especialistas, Estado de México 19 mil 053, en Jalisco hay 11 mil 222, en Nuevo León 9 mil 569, contrario a lo que sucede en estados como Tlaxcala hay solo 663 y en Campeche 570 y Baja California con 487 médicos.
Varela Alcocer reveló que, antes de la pandemia de Covid-19, México tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes, hoy se cuenta con 135 mil 046 médicos certificados, lo que en número equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes; es decir se sufrió una baja por el deceso de médicos y por la falta de recertificación.
Puntualizó que de acuerdo a las recomendaciones internacionales: México debería de contar con 230 médicos por cada 100 mil habitantes; sin embargo, estamos por debajo de esa media, por lo que esto justifica la necesidad de la contratación de médicos extranjeros, en este caso de Cuba.
El médico indicó que con la llegada del Covid-19 ha habido una baja en el número de especialistas en México, puesto que antes de la llegada de la pandemia, en nuestro país tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes y hoy hay 107.2.
Sin embargo, apuntó que el Gobierno Federal trabaja en la formación de médicos, por lo que en este momento hay 13 mil 725 internos de pregrado en formación, 5 mil 500 realizando internado en algún instituto de la secretaría de Salud, mientras tanto se cuenta, con una reserva de alrededor de nueve mil estudiantes activos de las universidades de la Salud y Benito Juárez; con este panorama se espera que, en el 2030, México cuenta con 28 mil médicos generales.
/pn