Se investiga asesinato de periodista Armando Linares: López Obrador

México | 2022-03-16 | Judith Sánchez Reyes | Pamela Nogueira Verdalet

Luego de lamentar el asesinato del periodista Armando Linares, director de Monitor, perpetrado ayer por la noche en Zitácuaro, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los últimos 8 homicidios de comunicadores no hay ningún funcionario involucrado.

“Insisto, no hay en ninguno de estos asesinatos elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos, servidores públicos, esto es muy importante porque, si no, los del Parlamento Europeo, que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro gobierno, como lo hacen los periodistas mercenarios de México y de otras partes del mundo, toda esta campaña que estamos enfrentando”.

Desde el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el primer mandatario reiteró que estos asesinatos no son Crímenes de Estado.

"Dos cosas les adelanto, una, no son crímenes de Estafo. Nunca jamás vamos a mandar matar a nadie y, segundo, cero impunidad".

Por lo que pidió a los comunicadores a que si cuentan con información de que funcionarios están detrás de algún homicidio de un periodista la den a conocer para actuar en consecuencia.

“Entonces, sí tenemos que ser muy precisos. Si ustedes conocen, si tienen elementos de que hay servidores públicos involucrados, de inmediato se actúa; pero lo que nosotros tenemos de información es que son crímenes que han cometido bandas de delincuentes, que, dicho sea de paso, son bandas que surgieron en el periodo neoliberal, cuando se apostó a enfrentar la violencia con la violencia y cuando imperaba la corrupción, que callaron como momias los periodistas del régimen anterior, del antiguo régimen”

López Obrador informó que tres periodistas de ese portal de noticias, Monitor, dos tenían protección, pero Armando Linares no aceptó la protección del mecanismo, “desde luego, eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad” porque “hay mucha zopilotada”.

“En este lamentable caso de tres periodistas de ese portal de noticias, dos tenían protección, porque el finado no aceptó la protección. Desde luego, eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad. Y tenemos que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada que están molestos, pero no por esto.

"Ya lo he dicho, o sea, usan a los niños con cáncer para proteger sus intereses y les pagan para seguir robando a periodistas con el propósito de que nos ataquen. Y Claudio X. González y toda esta maleantada de repente aparecen como paladines defensores de la educación pública, preocupados también por los niños, cuando en fondo es otro”.

Envió sus condolencias a familiares y amigos del periodista michoacano.

"Lamento muchísimo sobre el asesinato del periodista de Zitácuaro, de ayer (...) Mi abrazo a los familiares y amigos de este periodista asesinado".

Además, indicó que ya se iniciaron las investigaciones sobre el caso y mañana la secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSCP) y la subsecretaría de Derechos Humanos, de la secretaría de Gobernación (Segob) darán un informe sobre los avances de las mismas en los 7 homicidios de periodistas registrados en estos tres meses del 2022.

“Ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar mañana, se va a dar un informe completo sobre seguridad en el país y se va a informar caso por caso de los periodistas asesinados (…) Entonces, va a estar mañana Alejandro Encinas, va a hablar de lo que se está haciendo, y Ricardo Mejía va a informar caso por caso”.

El político tabasqueño recordó que en el sexenio de Felipe Calderón no existía ningún sistema de protección a periodistas “para que no se rajen las vestiduras”, como tampoco se clasificaba los asesinatos de mujeres como feminicidios, porque lo que imperaba era la impunidad; cosa contraria a lo que sucede en su administración.

“Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos, proteger a periodistas. Y repito, el Estado no reprime, no asesina ni tampoco se permite la impunidad. Entonces, mañana vamos a informar y mi abrazo a los familiares, amigos de este periodista asesinado”.

Ayer se dio a conocer el asesinato de Armando Linares, quien hace un mes había denunciado amenazas de muerte en su contra, y es que el 31 de enero fijó un posicionamiento tras el homicidio de su colega y compañero de medio, Roberto Toledo, a las afueras del despacho donde trabajaba en Michoacán.

/pn

.
.