México | 2020-08-27 | Judith Sánchez Reyes
Desde Apodaca, Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se está invirtiendo en la refinería de Cadereyta para modernizarla, pues a pesar de que las administraciones pasadas invirtieron 2 mil millones de dólares, no sirvió pues incurrieron en corrupción.
“Es muy importante esta refinería porque producimos combustibles, en el periodo neoliberal se abandono toda la industria petrolera, se destruyó la petroquímica, sobre todo, a partir de la llamada Reforma Energética y que ahora con el caso Lozoya sabemos cómo se obtuvieron los votos”.
Dijo que se abandonó la refinación, pues desde hace 40 años no se construye una refinería, de ahí la importancia de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, ya que se pretende producir todos los combustibles y darle valor agregado a nuestra materia prima.
“Por eso se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas y estamos modernizando las seis refinerías que se tienen en el país. Una de esas refinerías es la de Cadereyta (...) entonces, ahora estamos invirtiendo para modernizar para que ya dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero para que se siga manteniendo el precio de los combustibles sin aumentos”.
Recordó que desde su llegada al Gobierno Federal “no ha habido aumento en términos reales de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz”, es decir, no ha habido los tradicionales “gasolinazos”.
Refrendó su compromiso de que no habrá aumentos, lo que se podrá concretar en la medida que se tenga la autosuficiencia en combustibles, incluso, dijo, esto podría generar la reducción en los precio de los combustibles.
“Entonces, no podemos cerrar la refinería de Cadereyta (…) necesitamos esa refinería. Lo que tenemos que buscar y comprometernos es a que no contamine y eso se puede lograr, esa es la alternativa”.
Señaló que al estar en temporada electoral, de manera oportunista y por “politiquería” el tema ambiental es utilizado por los “paladines” que ahora se preocupan por la defensa del medio ambiente o de la defensa de las libertades. Aunque reconoció su derecho a expresarse y a manifestarse.