Coatzacoalcos Ver. | 2022-12-23
Dos pilotos se encuentran desaparecidos en el Golfo de México tras desplomarse un helicóptero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, sin que hasta el momento la empresa productiva del estado brinde información de lo ocurrido en lo que pudo ser una negligencia.
“Es increíble que se sigan dando órdenes sin razonamiento alguno, me imagino, que por personas ignorantes en la aviación, especialmente en helicópteros. Que descansen en paz estos pobres que envían a la guerra sin fusil, es decir, sin la debida capacitación”, relata un texto anónimo que confirma extraoficialmente este accidente.
Tras consultar las redes sociales de Pemex se constató que no hay información que confirme o desmienta el incidente, sin embargo, a nivel nacional ‘El Financiero’ es uno de los medios de comunicación que dio a conocer lo ocurrido la madrugada de este jueves.
De acuerdo con ‘El Financiero’ se trató de un helicóptero de la empresa ASESA, con matrícula XA-BNA, que presta servicios a Pemex, que se desplomó cerca de la Terminal Marítima de Cayo Arcas, a 174 kilómetros del puerto de Isla del Carmen.
“No es lo mismo volar hacia Ciudad del Carmen donde ves luces, que ir hasta Cayo Arcas donde está totalmente oscuro y además sin el entrenamiento específico. Es criminal.
Posiblemente sean duros mis comentarios, pero tiene muchos años que en Ciudad del Carmen se mueven muchos intereses que se anteponen a la seguridad operacional, algunas empresas siguen rindiéndole pleitesía a Pemex”, revela el texto anónimo.
Trascendió que Pemex activó sus protocolos de búsqueda junto a embarcaciones de sus empresas contratistas y de la Secretaría de Marina Armada de México, sin tener éxito; los apellidos de los tripulantes de la aeronave responderían a Nájera e Hinojosa.
detalla la confesión.
Sin embargo, éste no sería el primero, sino el tercer accidente aéreo de Pemex ocurrido en el año, pues uno ocurrió el 20 de septiembre con un helicóptero BELL 412EP y matrícula XA-BNC, esto en la Sonda de Campeche, tras impactar contra la caseta de mando de la embarcación Global Explore.
“Vuelos nocturnos sin la debida urgencia, traslado de un cadáver o traslado de comisariato como el accidente de ayer (vuelos sin sentido de urgencia médica), Traslado de mercancías peligrosas en ocasiones sin que los pilotos sepan. Pero eso sí, todas las compañías con SMS FASE 4 (Safety Management System).
“Ni qué decir con la capacitación en factores humanos (CFIT, CRM, ALAR), hoy es muy fácil conseguir un diploma con solo mil 500 pesitos, y con eso cumplimos”, destaca el mensaje.
El primer percance en helicóptero ocurrido con Pemex este año fue el 26 de junio cuando éste trasladaba al director general Octavio Romero Oropeza; sucedió en el aterrizaje a las inmediaciones del pozo Cupilco, en Tabasco; aquí la aeronave con matrícula XA-EZM, de Transportes Aéreos Pegaso, sufrió daños estructurales sin lesionados.
“Por qué no permiten la entrada de profesionales de SENEAM al área de plataformas para dar una vigilancia de vuelo como debe de ser; Me pregunto ¿Qué contacto puede tener un piloto en el mar de noche sin luna y poca visibilidad?
"¿Qué sucede con la capacitación?.. A cuidarse mucho por favor”, remarca el texto anónimo obtenido por Imagen del Golfo.