Coahuila | 2022-08-17
Este miércoles se están cumpliendo 2 semanas desde el incidente que dejó a 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, quedando debajo de un pozo tras inundarse al encontrar un río que cruzaba en la zona.
Desde el pasado 03 de agosto, son momentos de sufrimiento y de agonía que han tenido que pasar los familiares de mineros, que desde el momento en que se enteraron que estaban atrapados no han dejado la mina y acamparon en espera de ver salir con vida a sus seres queridos.
Por 2 semanas autoridades han tratado de realizar el rescate de los 10 mineros que siguen atrapados, los niveles de agua han impedido que los buzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se adentren y logren tener indicios de vida de los mineros.
Hace 5 días, solo pudieron los buzos hallar un casco, que se presume que es de uno de los mineros que están atrapados, así como encontraron más agua y lodo, esto dentro de los tres pozos donde pudieran estar resguardados.
Autoridades indicaron que el pozo 2 donde estaban los mineros al momento de quedar atrapados ha tenido más corriente de agua en los últimos días, donde se tiene un aumento del 36.97 metros donde se encuentra el agua, por lo que se ha tenido que replantear la estrategia para ser rescatados aún con vida.
Este miércoles a 2 semanas, llegaron expertos de una empresa en Estados Unidos, los cuales coadyuvarán con autoridades mexicanas expertas para el rescate de los 10 mineros atrapados, esto para darle una esperanza a sus familiares que pese a los cambios climáticos que se han presentado en la zona, ellos no pierden la fe de ver a los trabajadores con vida.
También se estaría en plática con empresas expertas en Alemania, esto para poder realizar trabajos en la mina “El Pinabete” donde el gobierno de Coahuila informó que la mina llevaba 25 años sin ser funcional e investigan si había permisos necesarios o si se trabajó de forma clandestina.
Hoy en día continúan las labores de bombeo del agua con la esperanza de bajar los niveles de agua y con ello ver salir a los mineros atrapados.
/lmr