Se buscó negociar con Grupo México previo a ocupación de instalaciones: AMLO

No hubo expropiación a Grupo México, afirma AMLO

Ciudad de México | 2023-05-22

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de éste lunes, aclaró que no hubo ninguna expropiación de vía a Grupo México, narró que habló en dos ocasiones con el empresario Germán Larrea, y éste le aseguró que no habría problema, sin embargo, después exigió el pago de 9 mil 500 millones pesos:

“Y así ya no se puede”, por lo que se emitió el decreto, y la Marina tomó las instalaciones de Ferrosur, aunque aclaró, que los ferrocarriles siguen utilizando las vías y que está de acuerdo en que sea la autoridad competente la que haga el avalúo, y se pague una indemnización si es que le corresponde.

El presidente López Obrador, manifestó: “Les dijimos vamos a arreglarnos, como no había respuesta, o había respuesta pero en el sentido como ellos lo sostienen, dicen que nos daban la pasada, si no estamos pidiendo el derecho de paso, es que esto, esta concesión o este tramo de concesión tiene que restituirse, es lo único y nosotros buscando un acuerdo les damos el derecho de paso, pero la vía que es de la nación va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional, y por interés público y es completamente constitucional y legal.”

Y agregó: “Cómo oponerse a obras que son para beneficio del pueblo?

Dijo que el sureste del país estaba olvidado.

El Jefe del Ejecutivo Federal, refirió: “El grupo que dominó México” tiene tomada a la Corte, “están en contra de la transformación”.

Y de nueva cuenta acusó otra vez al empresario Claudio X. González, de detener los trabajos del Tren Maya, con pseudoambientalistas y grupos financiados por el gobierno de EU.

El presidente con un mapa, mostró las vías férreas que hay en el país.

Se está buscando que se avance más y que se integre toda la región, no queremos que en el futuro se privatice.

Por su parte Maité Ramos Gómez, directora de Alstom, informó que se trabaja en lo que podría ser la obra de ingeniería más importante del Tren Maya, que es la estructura que permitirá atravesar el Río Usumacinta. Se indicó que es muy probable que con esta obra de ingeniería se esté dando fin a la construcción del Tramo 1 del Tren Maya.

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