Ciudad de México | 2024-05-09
Nuevamente el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, declaró en alerta al Sistema Interconectado Nacional desde las 3 de la tarde de este jueves 9 de mayo, debido a la ola de calor que consume a la República Mexicana, especialmente en estados que son más afectados como el de Veracruz.
Aunque el Cenace, ya trabaja en controlar la situación, y evitar que se generalicen los apagones, por tercer día consecutivo informó del estado de emergencia a través de una nota difundida en redes sociales, debido al exceso en el consumo de energía eléctrica.
El Estado Operativo de Alerta inició a las 15:02 horas del jueves 9 de mayo, pocos minutos más de 24 horas luego de que el miércoles recurrió a la misma alerta, a las 14:46 horas.
El martes 7 de mayo, a las 12:17 horas, fue el primer día en que emitió la declaratoria, luego de que las altas temperaturas registradas en varios estados, como en Veracruz, en donde se reportaron cortes de luz en municipios del Sur como en Coatzacoalcos, Minatitlán, Tierra Blanca y Cosoleacaque, donde se han registrado temperaturas mayores a los 40°C.
A lo largo de estos tres días, de altas temperaturas, también hubo cortes de energía en Actopan, Alto Lucero y Úrsulo Galván y en la zona norte, en Papantla, Poza Rica y Tuxpan.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, también se registraron cortes de luz, principalmente por la tarde-noche, por la demanda de electricidad del aire acondicionado que los ciudadanos prenden al llegar a sus casas, luego de la jornada laboral.