SCT aprueba presupuesto para mantenimiento de carreteras en Veracruz

De manera adicional, se autorizaron 144 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)

| 2021-08-18 | Judith Sánchez Reyes

Tal como lo instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, 544 millones de pesos fueron autorizados para la conservación y mantenimiento de las carreteras federales en Veracruz, de los cuales su ejercicio mes a mes ha sido del 89 al 98 por ciento.  

A través de una tarjeta informativa se señala que, en el presente ejercicio fiscal, de manera adicional se autorizaron 144 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para atender 98 kilómetro cuyas obras tienen un avance físico del 75 por ciento.

Se específica que de 2019 a 2021 se atendieron aproximadamente 459 kilómetros mediante Conservación Periódica de Tramos, de los cuales durante este 2021 se atenderán 100 kilómetros, con un avance físico global del 47 por ciento.

La subsecretaría de Infraestructura de la STC, destaca que actualmente se encuentran en proceso de contratación dos obras con recursos FONADIN por un monto de 90 millones de pesos y se ha fijado una meta de 25 kilómetros en los tramos más dañados de la ruta Nautla – Cardel.

Se detalla que las longitudes de las rutas más importantes que se atienden con recursos del

Programa Nacional de Conservación de Carreteras son:

o Ruta 70: Límites SLP/Ver – Canoas – Límites Ver/Tam; 44 km

o Ruta 140: Veracruz – Xalapa – Límites Ver/Pue; 161 km

o Ruta 145: Sayula – Ciudad Alemán – La Tinaja; 215 km

o Ruta 150: Veracruz – Córdoba – Límites Ver/Pue; 138 km

o Ruta 180: Tuxpan – Límites Ver/Tab; 639 km

o Ruta 185: Coatzacoalcos – Límites Ver/Oax; 131 km

En lo referente al Programa de Modernización de Carreteras Federales en el estado de Veracruz, presentan el siguiente desglose:

Ozuluama – Tampico

• El proyecto consiste en modernizar la carretera existente a 4 carriles de circulación, mediante la construcción de un cuerpo nuevo de 10.5 m de ancho de corona como una primera etapa y la ampliación de 7 a 10.5 m de ancho de corona del cuerpo existente en una longitud total de 54.5 Km y 1 Puente; una inversión de mil 875 millones de pesos como costo total.

• En 2021 se tiene una asignación de 199.9 MDP para una meta de 5.2 Km y un puente, se trabaja en la maduración de las diferentes factibilidades para obtener la asignación de recursos en 2022 por un monto de 550 millones de pesos.

Cd. Valles - Tampico

• El proyecto consiste en modernizar la carretera existente a 4 carriles de circulación, mediante la construcción de un cuerpo nuevo de 10.5 m de ancho de corona como una primera etapa y la ampliación de 7 a 10.5 metros de ancho de corona del cuerpo existente en una longitud total de 45.9 Km; una inversión de 3,007.8 millones de pesos como costo total.

• En 2021 se trabaja en la realización del estudio de demanda, así como la actualización y revisión del proyecto ejecutivo para obtener la asignación de recursos en 2022 por un monto de mil millones de pesos.

La Mancha - Nautla - Poza Rica

• El proyecto consiste en modernizar la carretera existente a 12 m de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación, en una longitud total de 180 Km; una inversión de 7,000 millones de pesos como costo total.

• En 2021 se trabaja en las diferentes factibilidades, como rentabilidad social, estudio de demanda, proyecto ejecutivo y permisos ambientales, para estar en condiciones de obtener la asignación de recursos en el ejercicio 2022, por un monto de 3,500 millones de pesos.

Coatzacoalcos – Lím. Edos. Ver./Oax.

• Modernizar a 4 carriles 11 km del tramo Minatitlán – Cosoleacaque; 11.7 km del tramo Coloseacaque – Jaltipan – Acayucan y la construcción del Entronque y Libramiento Sayula (6.0 km) en el tramo Acayucan – Sayula. Se considera una inversión aproximada de 1,650 millones de pesos.

• En 2021 se asignarán 40 millones de pesos para la conclusión del Paso Superior de Ferrocarril, Km 44+510, en el tramo Cosoleacaque – Jáltipan – Acayucan; por lo que se trabaja en la maduración de las diferentes factibilidades.

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