México | 2022-07-08
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) nunca exigió la emisión de la Constancia de Situación Fiscal, afirmó Raquel Buenrostro, titular de esa dependencia.
“Con relación a la Constancia de Situación Fiscal, lo primero que hay que decir es que el SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del SAT”, afirmó.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que no es obligatorio realizar el trámite por lo que los patrones no deberán condicionar el pago de los salarios a cambio de la entrega de la constancia.
Dio a conocer los canales para que los trabajadores puedan denunciar al empleador que condicione el pago del salario por la entrega de la constancia.
Explicó que, a partir de este año, se implementó una modificación en la que para evitar evasión fiscal se iba a verificar razones sociales, Registro Federal de Causantes y códigos postales, por lo que se dio un proceso de transición que entraría a partir del 1 de julio.
Pero recriminó que, el área de Recursos Humanos de las empresas, dejaron hasta el último momento el trámite y esa fue la razón por la que comenzaron a presionar a los trabajadores, lo que generó cientos de ellos se apostaran a las afueras de las instalaciones del SAT.
Hay que recordar que en La Mañanera del pasado 27 de junio, López Obrador se comprometió a que Buenrostro Sánchez explicara la causa de la obligatoriedad de la Constancia Fiscal, pero, sobre todo, adelantó que, si este trámite “sólo complica las cosas a los contribuyentes”, podría anularse, ya que el propósito de su administración es simplificar trámites.
/pn