¿Salinas de Gortari desempleado? Claudia Sheinbaum le sugiere tramitar la pensión para adultos mayores | VIDEO

Tras declararse "desempleado", Carlos Salinas de Gortari recibe sugerencia de Claudia Sheinbaum para tramitar la Pensión del Bienestar

| 2024-12-04

El expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México entre 1988 y 1994, se presentó recientemente como un "desempleado" en un video que generó revuelo en redes sociales.

Su declaración surgió al mencionar que ya no cuenta con la pensión presidencial, beneficio que fue eliminado al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum sugirió que podría optar por la Pensión del Bienestar, destinada a adultos mayores.

Salinas de Gortari: "Soy desempleado"

En el video, Salinas afirmó: "Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado (...) Pensionado ya no, porque alguien nos quitó las pensiones", haciendo referencia a la eliminación de este privilegio en 2018, tras la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En ese sentido, el expresidente confesó que actualmente se dedica a la investigación y reflexión sobre temas históricos, pero no dio detalles sobre sus proyectos específicos.

Sheinbaum responde: "Puede solicitar la Pensión del Bienestar"

Consultada sobre las declaraciones de Salinas, Sheinbaum indicó en su conferencia matutina que el gobierno no tiene intenciones de reinstaurar las pensiones presidenciales. "Nadie ha solicitado su pensión, y además no se las daríamos", afirmó.

En tono directo, agregó que Salinas podría considerar tramitar la Pensión del Bienestar, siempre y cuando regresara a vivir a México, ya que este programa social requiere la residencia en el país. Este beneficio mensual está destinado a mayores de 65 años y es una política social insignia de la actual administración.

El retiro de las pensiones presidenciales

Hasta 2018, los expresidentes de México recibían una pensión mensual que rondaba los 5 millones de pesos, además de un equipo de seguridad y otros beneficios. Sin embargo, con la llegada de AMLO, estas fueron eliminadas bajo el argumento de priorizar un uso más eficiente de los recursos públicos.

Sheinbaum recordó que, salvo López Obrador y Vicente Fox, la mayoría de los expresidentes vive fuera del país. Entre ellos, mencionó que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto residen en España, mientras que Ernesto Zedillo vive en Estados Unidos. Salinas, por su parte, divide su tiempo entre México y España, según la información disponible.

Carlos Salinas de Gortari es una figura polémica en la política mexicana. Su mandato estuvo marcado por políticas económicas que cambiaron al país, pero también por escándalos como el presunto fraude electoral de 1988 y las consecuencias económicas de largo plazo que muchos atribuyen a su administración.

.
.