Ciudad de México | 2022-11-03
El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, salió del Instituto Nacional de Cardiología, luego de haber estado internado en las últimas dos semanas por haber presentado problemas en el corazón.
Tras el alta médica, el exprocurador fue retornado al Reclusorio Norte, donde está bajo arresto como parte de una orden de aprehensión cumplimentada por un juez de control sobre la investigación por el Caso Ayotzinapa.
De acuerdo con fuentes federales, Karam es acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
Cabe recordar que tras la aprehensión, fue en septiembre de este año que Murillo Karam fue trasladado al Hospital Balbuena para una revisión médica sobre la hipertensión, enfermedad obstructiva crónica por tabaquismo y otros padecimientos.
Médicos especialistas informaron que se encontraba en terapia intensiva, en donde pasó 15 días, por lo que su estado de salud había sido informado como crítico, sin embargo, este jueves logró dejar el hospital para volver al Reclusorio Norte.
De acuerdo con el abogado del exprocurador de justicia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitará que la medida cautelar logre ser cambiada y con ello se le pueda brindar la prisión preventiva domiciliaria.
Sus abogados informaron que esto sería solicitado de acuerdo con el parte médico que se emitió donde los médicos determinaron que el estado de salud del exfuncionario sería considerado como delicado.
Cabe recordar que fue el pasado 19 de agosto cuando Jesús Murillo Karam fue detenido y recluido, sin embargo, ha tenido que ser internado de forma extraoficial por lo menos en seis ocasiones.
Jesús Murillo Karam deberá estar bajo vigilancia las 24 horas, esto para determinar si su estado de salud en considerado motivo para cambiar la medida cautelar de prisión donde está recluido por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.