Juez de Zacatecas, Roberto Elías, le quitaron la vida por negarse a petición de reos, afirma la SSPC

El juez de Zacatecas fue atacado el pasado 3 de noviembre afuera de su domicilio

Ciudad de México | 2022-12-15

El juez del Poder Judicial de Zacatecas, Roberto Elías Martínez, fue asesinado tras haberse negado a una petición hecha por Marco Antonio ‘N’ o Fernando ‘N’, dos hermanos en reclusión que habrían ordenado su ejecución.

Así lo reveló este jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances del caso.

De acuerdo con el funcionario, el pasado 10 de diciembre la Fiscalía General del Estado de Zacatecas cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables del homicidio del juez de Control Roberto Elías Martínez.

Se trata de:


Entre los detenidos, dijo, se encuentran dos presuntos autores intelectuales y dos coautores materiales del homicidio. Además de estos, otros dos hombres que habrían participado en el crimen fueron detenidos y están en espera de ser vinculados a proceso.

Mejía Berdeja detalló que la Fiscalía logró articular una línea de investigación en la que se determinó que José Julián ‘N’ y/o Ángel Said ‘N’ y Leopoldo Ismael ‘N’ presuntamente perpetraron la agresión contra el juez bajo las órdenes de los hermanos Marco Antonio ‘N’ y Fernando ‘N’.

La instrucción fue dada desde el interior de los centros penitenciarios en que los hermanos se encuentran recluidos por diversos delitos.

El ataque

El atentado se registró alrededor de las 07:00 horas del pasado 3 de noviembre, cuando el juez salió de su domicilio ubicado en la colonia Real del Sol, donde sujetos armados lo interceptaron y le dispararon en diversas ocasiones, para después darse a la fuga.


Testigos de lo ocurrido solicitaron el auxilio de los cuerpos de emergencias, quienes trasladaron al magistrado a un hospital, donde fue ingresado en estado crítico tras haber recibido dos impactos de bala en la cabeza.

Sin embargo, horas más tarde se confirmó la muerte de Elías Martínez debido a la gravedad de las lesiones.

.
.