Coatzacoalcos Ver. | 2023-06-02
Tabasco se convirtió en el mayor generador de hidrocarburos, esto gracias a la estrategia de exploraciones en aguas someras y tierra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien revirtió los 15 años de la caída de producción de petróleo y gas natural, ejemplo de ello, es el Campo Zama que opera Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Ya regresó a ser que tenía más de 20 años, que no lo era, Tabasco, el principal productor de petróleo, porque nuestra política también ha consistido en extraer petróleo en donde hay: en tierra, en aguas someras, porque antes lo que hacían de manera irracional era dedicar la mayor parte de la inversión pública de Pemex en exploración y perforación de pozos en el norte y en aguas profundas”, remarcó el mandatario.
Es preciso mencionar que este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó a Pemex Exploración y Producción el Plan de Desarrollo para la Extracción del Área Unificada entre la Asignación AE-0152-M-Uchukil y el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 Campo Zama, así como primer Programa de Trabajo y primer Presupuesto asociado.
Aunque lo aprobado este jueves representa el comienzo del desarrollo y la extracción de hidrocarburos en el campo, para recuperar una reserva 3P, las cuales están calculadas en 675 millones de barriles y 262 mil millones de pies cúbicos de gas del Campo Zama, ubicado a unos cuantos kilómetros del Puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
De acuerdo con el plan aprobado, es entre 2023 y 2025 cuando se construyan las plataformas para la perforación, siendo específicamente en 2025 cuando se comience el desarrollo del Campo Zama, alcanzando su pico de producción en 2029 con 180 mil barriles diarios.
“Quiero subrayar, si no hubiésemos rescatado a Pemex estaríamos hoy, en el caso de Pemex, comprando petróleo crudo, comprando materia prima, y eso se corrigió, la tendencia a producir cada vez menos; 15 años consecutivos de caída en producción de petróleo, fue lo que nos dejaron de herencia”, destacó López Obrador.
El presidente señaló que del 2004 al enero del 2019 la producción cayó de 3 millones 383 mil barriles diarios a un millón 642 mil barriles diarios de crudo, es decir, una disminución del 48.5%.
“Cuando llegamos a ese volumen de extracción de crudo (en 2019) fue cuando sacaron todo y sobreexplotaron los yacimientos, sobre todo Cantarell, lo sobreexplotaron y lo contaminaron; y ahora Cantarell de producir más de dos millones de barriles diarios, está produciendo 150 mil”, explicó.
Al corte de mayo del 2023 la producción incrementó a un millón 906 mil barriles de crudo al día desde que se aprobó la exploración de yacimientos en aguas someras y tierra, así como el rescate a algunos campos en declinación, es decir, un repunte del 13.8% en los primeros cinco años de la actual administración.