México | 2020-08-14 | Judith Sánchez Reyes
Desde la Octava Región Militar en Acapulco, Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la reunión que sostendrá la próxima semana con la Conferencia Nacional de Gobernadores será para reafirmar el compromiso de la Federación de otorgar recursos a las entidades sin demora y sin condiciones.
“Reafirmar el compromiso de que los gobierno estatales, de conformidad con la Constitución, con las leyes, son libres, son soberanos y tienen que recibir de la Federación que, por ley les corresponda, sin demora, sin condición”, subrayó.
Indicó que debido a la caída de la economía que se vive en el país, aludiendo a la pandemia por COVID-19, hubo menos recaudación de recursos por lo que los estados recibieron menos transferencia de fondos, por lo que se decidió usar el Fondo de Estabilización, como un mecanismo de emergencia al cual tienen derecho los estados, de 60 mil millones de pesos cuyos recursos ahora serán entregados mensualmente y no cada tres mes como está estipulado.
“Este fondo es de los estado, un poco mas de 60 mil millones de pesos y hay un mecanismo para entregarlo cada tres meses, bueno, se resolvió que esos recursos no se entregaran así, que se entregaran de manera mensual, porque hay una emergencia”.
Aseguró que de esta reunión con la Conago no se deben generar expectativas de pleito y confrontación.
“Si se promueve que en la reunión va a haber un encontronazo pues no va a ser así, va a haber desencanto para los que estén esperando que haya confrontación. Será para reafirmar el compromiso de gobernar para todos y de seguir trabajando de manera conjunta”, enfatizó.