Ciudad de México | 2023-01-31
El gobierno de la Ciudad de México informó que un lagarto de la especie ‘Varano del Nilo’, que fue encontrado hace cinco meses en los canales de Xochimilco en condición crítica, fue trasladado al Zoológico de Chapultepec, donde recibe la atención necesaria para su rehabilitación.
El ‘Varano del Nilo’, un reptil adulto, que mide aproximadamente 120 centímetros de largo, se encontraba deambulando en los canales de la alcaldía Xochimilco, detallaron los especialistas.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aseguró que está comprometida “con los seres vivos y la naturaleza”, por lo que contribuye a la conservación de las especies silvestres, “sobre todo de las que se encuentran en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal, la cacería y destrucción de su hábitat”.
El varano del Nilo localizado en Xochimilco es una hembra joven, a quien le falta crecer un poco más; según informó la Sedema capitalina en un comunicado de prensa, donde además aseguró que los varanos del Nilo son reptiles que llegan a medir metro y medio o hasta dos metros y alcanzan un peso de hasta 15 kilos, por lo que podría alcanzar una talla más grande.
El varano del Niloo varanus niloticus es un gran depredador semiacuático originario de África. De pequeños pueden medir 30 cm de largo y pesar alrededor de 26 gramos.
Tiene piel dura está cubierta de escamas en forma de cuentas y la cola está comprimida lateralmente. Es de color marrón o gris-verdoso y con manchas o rayas amarillas en la espalda y las extremidades, y manchas verde-amarillentas en la cabeza.