Estado de México | 2022-07-13
El colegio Eureka ha sido durante casi 30 años una segunda casa para las familias de Valle Dorado y para las otras colonias pertenecientes al municipio de Tlalnepantla.
El pasado viernes 8 de julio la escuela fue bloqueada por las autoridades, dejando así una marca negativa en la historia del colegio.
Esto derivado de una denuncia por un supuesto abuso sexual en la sala de cómputo.
“A mi niño lo violaron, desgraciadas, es un violador”, de esta manera una de las madres gritaba en su desesperación por lo que le habían hecho a su hijo, Dolores entre la desesperación, impotencia y agresiones en contra de un grupo de padres, profesores y ex alumnos, que, este martes, protestaron en las inmediaciones del plantel, que fue clausurado por el ayuntamiento bajo el argumento de incumplir el reglamento de construcción, dejando en el desempleo a una decena de profesores y a 150 alumnos sin los exámenes parciales.
Un pequeño de 5 años habría sido ultrajado por uno de los profesores entre la 1 y 2 de la tarde del pasado 2 de mayo dentro del único salón que no cuenta con cámaras de vigilancia.
El “profe armando” fue detenido en la puerta de su casa el 8 de junio, y hasta la fecha se mantiene incomunicado en el penal de Barrientos por ser el supuesto culpable de haber violado al pequeño, las autoridades afirman que a este se le podrían estar sumando otros cuatro casos más, entre ellos el de un pequeño de preescolar.
Según testimonios la directora a pesar de no defender al profesor tampoco lo incrimina pues asegura que apenas lo conocía como para afirmar algo así de él.
A pesar de que no se niega a cooperar con las autoridades ni se esconde de ellas, si ha tenido que esconderse debido a la gran cantidad de amenazas de muerte que llegan a su teléfono.
“Jamás me puedo esconder de algo que nosotros no sabíamos que había sucedido, y que jamás fuimos informados”, comentó en una entrevista la directiva del colegio.
Entre las declaraciones ofrecidas ante el Ministerio Público, la madre de Mariano aseguró que, al bañarlo, el día 16 de mayo, “tenía en su pene granitos”, aunque después de una inspección andrológica y proctológica, realizada hasta el 4 de junio, se descartaron lesiones; mientras que en las pruebas psicológicas —de Kopitz y el Test de Cat— sí se advierte que el profesor tenía “un relación sexual abusiva” con el niño.
—Cuando te toca así tu maestro, ¿qué te dice?—.
"Que no me tocó, que me tocó otro maestro, él es mentiroso".
—¿En dónde?—.
"En su salón".
—Cuando te toca, ¿lo hace por encima de la ropa?—.
"Por encima", refiere parte de la entrevista realizada al menor.
Aunque, de acuerdo con la misma directora del colegio, “sus clases son con puerta abierta y el salón está a un lado de mi oficina”.
La defensa pública del profesor llegó desde los ex alumnos que lanzaron publicaciones en redes sociales con sorpresivos comentarios y expresiones de afecto, algunos otros, alumnos y ex alumnos, comenzaron una colecta para apoyarlo en los gastos jurídicos.
Será el próximo 15 de julio cuando se realice la audiencia para determinar la culpabilidad del profesor en el caso, y si es que se le imputan otros delitos, en medio de una exigencia de justicia para Mariano y la reapertura o el cierre del plantel.
/jmre