México | 2021-12-08 | Judith Sánchez Reyes
En Nayarit se implementará también el programa para la regularización de los denominados “autos chocolate”, se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que se llegó a un acuerdo para que dicho programa que, forma parte del decreto que entró en vigor el pasado 19 de octubre, se extendiera a los estados de Michoacán y Nayarit.
“Ya se emitió un acuerdo para que se regularicen los carros que no tiene papeles, que han traído nuestros paisanos a sus familiares, porque no todos tienen para comprar uno nuevo (...) Entonces ya se emitió el acuerdo, se va a aplicar. Originalmente estaba pensado para la zona fronteriza pero ya nos hicieron la solicitud y decidimos ampliarlo”, dijo.
Indicó que este acuerdo radica en crear un registro para tener control de los automóviles que no están regularizados para evitar sean utilizados en ilícitos.
“Un registro, porque también nos ayuda para tener control sobre quiénes son los que tienen los carros, porque a veces se usan estos carros para cometer ilícitos y no se sabe, o están a nombre de personas que ya los vendieron”.
El mandatario federal detalló que los propietarios se les hará entrega de unas placas para evitar sean víctimas de extorsiones.
“Se les van a entregar unas placas y ya no van a ser molestados, porque eso es también lo otro, que para tener un carro en algunos lugares tienen que estar pagando moches, cuotas; entonces ya se termina”.
Destacó que, este compromiso es porque durante los gobiernos pasados, Nayarit estuvo marginado y esto es una forma de apoyar a esos “paisanos” que mandan remesas mes tras mes a sus familiares, que en esa entidad es de 672.8 millones de dólares al año.
López Obrador dijo que Nayarit al igual que Zacatecas y Durango son los tres estados más abandonados, pero ahora en su administración se les atenderá “como se merecen”.