Ciudad de México | 2020-05-15 | Judith Sánchez Reyes
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reconoció el esfuerzo de los maestros durante esta contingencia sanitaria para seguir impartiendo clases utilizando los recursos tecnológicos.
“Uno de los mayores desafíos de la historia para el Sistema Educativo Nacional ha sido afrontado por la entereza de nuestras maestras y maestros. En pocos días pudieron adaptarse a condiciones imprevistas. En un abrir y cerrar de ojos acondicionaron sus hogares para seguir vinculados con sus alumnos y atenderlos de la mejor manera posible”, señaló.
Subrayó que el programa “Aprende en Casa”, le valió el reconocimiento al Gobierno mexicano de parte de la Unesco.
Destacó la ayuda de instituciones y empresas públicas y privadas como el IPN, SCJN, Ingenio TV, TV UNAM, Sistemas de radiodifusión, Televisa, Claro Video, Google, Microsoft, Fundación Carlos Slim, 18 estaciones en 15 idiomas indígenas.
Detalló que la pandemia dejó seis lecciones en la que se basará la “nueva escuela mexicana”:
1. Se plantea fortalecer los valores culturales y espirituales. 2- Reconocer a la familia como mejor institución de desarrollo humano
3- Reconciliémonos con el medio ambiente
4- No podemos aislarnos para cuidar nuestra salud
5- Demos valor al conocimiento académico y al desarrollo socio emocional
6- Armonicemos los haberes de la vida con los de la escuela
Moctezuma Barragán señaló que este concepto de nueva escuela traerá dos beneficios: establecer una nueva relación entre maestros y padres de familia, a través del entendimiento, la comunicación y la revaloración del trabajo docente de parte de la sociedad y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas con fines educativos.
"Se les extraña porque se les reconoce que las maestras y los maestros son insustituibles", señaló.