Quitan contratos a empresa que vigilaba centro migratorio de Ciudad Juárez

El incendio centro migratorio ha cobrado, hasta el momento, la vida de 39 personas

Ciudad de México | 2023-03-30

El Gobierno federal anunció la cancelación del contrato a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA, quien resguardaba el albergue de Ciudad Juárez donde ocurrió el incendio que mató a 39 migrantes, y se tienen identificados a los socios, representantes y apoderados legales para iniciar las investigaciones.

Además, se libraron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada y el migrante que inició el fuego, confirmaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tenemos identificada y se revisó todo el expediente de la empresa de seguridad privada, que prestaba sus servicios en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la cual es grupo de seguridad privada, CAMSA S.A. de CV, cuya solicitud de registro ante la dirección General de seguridad privada de esta Secretaría es del 3 de septiembre de 2020, con una autorización vigente a febrero de 2024, se encuentra registrada bajo la modalidad de empresa para proporcionar seguridad privada en todo el territorio nacional”, dijo la Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa.

La Secretaria agregó que ya se tienen identificados a los socios David Vicente Salazar Gasca y George McPhail, así como representantes y apoderados legales, información que ya fue proporcionada a la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con las investigaciones, la empresa de seguridad privada no cuenta con permiso de portación de armas y en los informes mensuales que está obligado a rendir, no reportó altas o bajas del personal.

Por lo tanto, y paralelamente que lleva la propia Fiscalía General de la República sobre la probarle responsabilidad de la empresa, “dio inicio el proceso administrativo sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponerle una multa económica.

Esperan resultados

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que hasta que no estén los resultados de las investigaciones no se hablaría de la renuncia de funcionarios, incluyendo Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde el día de ayer, las autoridades confirmaron que los migrantes que se encontraban en la estación de migración de Ciudad Juárez quedaron encerrados sin que ninguna autoridad les abriera la puerta, por lo que se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables y se abrieron carpetas de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.

Un video difundido en Twitter, de apenas 32 segundos de duración, muestra cómo los migrantes estaban dentro de la celda manifestándose y luego comienza a verse el fuego. La grabación fue tomada por una de las cámaras de seguridad del centro de detención del Instituto Nacional de Migración y forma parte de la carpeta de investigación.

En las imágenes se observan a algunos hombres detrás de las rejas que patean la cerradura en un intento por abrir; mientras que se ve a personal del INM caminar, sin voltear a ver a los migrantes.

Uno de los elementos del INM se acerca a lo que parece una puerta del lado derecho de la toma y forcejea. Sin embargo, no logra abrirla. Finalmente salen de la toma y el humo abarca toda la zona.

La agencia de noticias The Associated Press reveló este día que un abogado presentó una denuncia en la FGR en la que aseguró que el jefe de la agencia migratoria en el estado de Chihuahua dio la orden de no abrir la celda del centro de detención de Ciudad Juárez.

.
.