México | 2023-04-06
La noche del miércoles, autoridades de San Luis Potosí informaron que fueron halladas en una carretera cerca de Matehuala 16 personas que estaban reportadas como desaparecidas. En ese momento se dijo que se trataba de un grupo de turistas originarios de Guanajuato.
Sin embargo, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública estatal aclaró que estas personas no eran las mismas, sino de otro grupo que viajó desde el Estado de México y quienes habían sido asaltados y dejados en esa zona del estado.
Se trata, entonces, de dos casos diferentes, aunque ambos fueron reportados el día 4 de abril.
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad Pública de San Luis Potosí, aclaró que los turistas originarios de Guanajuato y que iban con destino a Saltillo aún no han sido localizados; dijo además que no hay mayores datos acerca de quiénes viajaban en dos camionetas.
Según información, una persona ya se habría puesto en contacto con autoridades de aquel estado, pidiendo una fuerte suma por la liberación de las 23 personas, y que supuestamente sería uno de los choferes, aunque se desconoce si estaría siendo obligado.
Gallegos Cepeda comentó a medios locales que aún está por confirmar la cantidad exacta de personas que estarían secuestradas, pues solo se tiene una ficha de búsqueda por uno de los operadores de la empresa turística y no de los pasajeros.
Existe además coordinación entre las autoridades de ambas entidades, por lo que además de la búsqueda en tierra, se sumaron dos helicópteros del Gobierno de Guanajuato.
Las personas aún desaparecidas partieron de la comunidad La Quemada, en el municipio de San Felipe Torres Mochas con dirección a Saltillo, Coahuila, la noche del 3 de abril; sin embargo, perdieron contacto con sus familias al atravesar San Luis Potosí.
En el caso de las personas ya localizadas, se aclaró que fue un asalto, y todos los pasajeros y el operador ya están a salvo, mientras que la camioneta en que viajaban fue recuperada y ya es parte de las investigaciones.