México | 2022-11-04
El ecommerce es uno de los sectores con mayor repunte en estos últimos años. De hecho, durante el 2020 la mitad de las empresas mexicanas utilizaron internet para poder generar ganancias.
La pandemia asestó un golpe en la economía global, pero también potenció una nueva forma de comercio. Y, que los negocios online ofrecen novedosas ventajas. De hecho, algunos empresarios han combinado una tienda física con una online, lo que ha aumentado exponencialmente sus ganancias. Pero, ¿qué se necesita para abrir una tienda online?
En esta entrada te explicaremos cómo puedes abrir una Tienda Online respetando los requisitos legales.
• Debes determinar el nombre de la tienda. El dominio es de suma importancia para proyectar una imagen profesional y para lograr posicionar. La extensión de dominio será tu sello distintivo. Recuerda crear un dominio fácil de recordar.
• Contrata un servicio de hosting. El hosting es donde tendrás alojado tu sitio web. Aunque teóricamente puedes cambiar el hosting, la verdad es que puede ser engorroso, así que lo mejor es elegir un buen hosting desde el inicio.
• Elige la mejor plataforma tecnológica. Debes implementar una serie de soluciones técnicas a fin de que la tienda se vea bien. Algunas plataformas son gratuitas como por ejemplo, Prestashop o Woocommerce.
• Configura o diseña. Si deseas incrementar las ventas digitales necesitas colocar un diseño atractivo y entendible. Esto significa que debes crear un catálogo de productos con fichas descriptivas. Usa plantillas pagas porque los diseños son mucho mejores. Procura que el diseño sea responsive, es decir que sea atractivo en diferentes dispositivos.
• Utiliza medios de pago. Es necesario que el internauta se sienta seguro al hacer su compra. Coloca diferentes medios de pago para que el cliente compre según el medio de pago más cómodo para él. Hacer esto aumenta las ventas, debido a los medios de pago variados que utilizaron.
• Incluye los Aspectos Legales. Tu tienda online debe cumplir con los reglamentos legales. Dentro de este campo está la ley de Cookies, leyes de Comercio Electrónico, protección de datos. Esto te evitará el pago de multas o sanciones, al mismo tiempo mejora tu confiabilidad.
Los requisitos legales son de suma importancia para que la página pueda tener confiabilidad. Si no cumples con estos reglamentos te arriesgas a recibir sanciones monetarias.
En este sentido, conviene conocer la reglamentación que estipula la LSSI(Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), el cual es el encargado de la regulación del ecommerce.
El dueño de una web tiene que ofrecer un Aviso Legal o Condiciones de uso, en el que dispense algunos datos al internauta.
• Propietario. Debes señalar la denominación social, identificación fiscal y un medio para contactarte.
• Actividad comercial. Dependiendo de la actividad que se ejerce se debe incluir colegio profesional, título académico, etc.
• Inscripción en el Registro Mercantil. Se debe incluir los datos relacionados con el régimen de autorización administrativa; si es que aplica.
• Aplicación de precios. Se debe señalar de forma clara el precio de los productos, la política de devoluciones, etc.