¿Qué neumático es mejor para cada tipo de auto?

A la hora de elegir un neumático, no solo debemos considerar que el tamaño y sus medidas sean acordes a nuestro vehículo...

México | 2024-05-29

A la hora de elegir un neumático, no solo debemos considerar que el tamaño y sus medidas sean acordes a nuestro vehículo, sino que también debemos tener en cuenta la tipología del neumático en relación a su diseño, construcción y tipo de uso.

¿Cuál es la clasificación de los neumáticos?

Se pueden encontrar diversas clasificaciones de neumáticos: según su perfil, su diseño, su uso estacional, sus características constructivas o tecnologías innovadoras.

Hoy nos centraremos en 2 categorías sumamente importantes: según el diseño de la banda de rodadura y según su uso estacional.

¿Cuáles son los neumáticos de mejor calidad?

No hay una respuesta concreta para esta pregunta. A la hora de elegir un neumático, no solo debes tener en cuenta la marca y tu tipo de auto sino también sus características técnicas y la calidad de sus materiales de construcción.

Algunas de las marcas más destacadas y reconocidas del mercado son Pirelli, Bridgestone, Goodyear y Dunlop.

Los neumáticos Toyo Tires pertenecen a una marca japonesa que ofrece diversas líneas de neumáticos, entre las que se destacan por ejemplo las Toyo Open Country pensadas para vehículo todoterreno y las Toyo Extensa orientadas a brindar un gran rendimiento y durabilidad a los vehículos de ciudad.

Tornel, por otro lado, es una marca mexicana con 80 años en el mercado que ofrece una buena variedad de modelos que se adaptan a distintas necesidades y presupuestos.

Tipo de neumático según el diseño de la banda de rodadura

Se le llama banda de rodadura a la circunferencia exterior del neumático, siendo esta la parte que está en contacto con el suelo garantizando la adherencia de las ruedas en el pavimento y aportando la estabilidad necesaria para conducir.

Neumáticos simétricos

Los neumáticos simétricos son los más abundantes en el mercado gracias a su durabilidad y buena adherencia a la carretera. Son silenciosos y una buena opción precio/calidad, aunque no son los más innovadores en cuanto a tecnología.

Su principal ventaja, además de su precio, es la posibilidad de cruzarlos y rodarlos en cualquier dirección, lo que permite montarlos en cualquier posición.

Este tipo de llantas pueden ser utilizados en vehículos comerciales, automóviles utilitarios y compactos.

En cuanto al diseño, cuenta con dos mitades idénticas en cuanto a su escultura y diseño de tacos y surcos.

Neumáticos asimétricos

Los neumáticos asimétricos se caracterizan por contar con dos patrones distintos en la banda de rodadura según en qué lado se debe posicionar el neumático. Esto los vuelve una de las opciones más seguras para adaptarse a distintas condiciones meteorológicas como lluvia, humedad o nieve.

Este tipo de neumáticos se suelen utilizar en coches deportivos o de gama media o alta, y son una opción perfecta para quienes busquen un buen rendimiento y una mayor seguridad sin importar las condiciones meteorológicas.

En el lado interno de la llanta podemos encontrar un diseño con pequeñas láminas y hombros abiertos. Esto permite expulsar rápidamente el agua y mejorar la tracción en caso de que el suelo esté húmedo o con nieve, reduciendo de esta manera el riesgo de aquaplaning.

En cambio, el lado externo cuenta con bloques grandes que permiten doblar en curvas de manera estable y garantizar una correcta tracción en seco.

Para saber de qué lado posicionarlos, podrás encontrar en el lateral de la llanta un texto que indica la dirección de ensamblaje (por ejemplo, la inscripción "outside" indica que debe montarse para que ese lado quede en la parte exterior). Para que la rodadura se desgaste uniformemente, se suele recomendar rodarlos en sentido transversal y cruzarlos de manera alterna.

Neumáticos direccionales

La característica distinguida de los neumáticos direccionales es que cuentan con un sentido de rotación determinado, indicado por una marca en forma de flecha que señala la dirección de rotación.

Su diseño permite una mejor tracción sobre suelos húmedos o nevados, por lo que son una buena opción para coches deportivos o para quienes manejen en carreteras nevadas y húmedas con gran frecuencia.

La banda de rodadura cuenta con un dibujo en forma de V y bloques orientados hacia abajo. Es por esto y por su direccionalidad que es de suma importancia montar las llantas de manera correcta, ya que de lo contrario se reducirá la tracción direccional y la estabilidad de frenado.

Este tipo de neumáticos no deben cruzarse, pero se pueden invertir en el eje si buscas un desgaste más parejo.

¿Qué tipo de neumático es mejor para los distintos terrenos?

Otro tipo de clasificación de neumáticos es según la época de uso. Según el tipo de construcción y diseño de la llanta, podemos encontrar neumáticos para verano, invierno o para todas las estaciones. Esta clasificación se relaciona con las condiciones meteorológicas y cómo estas afectan al terreno.

Aquí te contaremos las ventajas y desventajas de cada tipo de neumático y cuál deberías elegir según tus necesidades.

Neumáticos All Season

Los neumáticos todo tiempo o All Season son una buena opción para quienes viven en zonas templadas y buscan neumáticos que se adapten a distintas condiciones climáticas.

La adherencia y tracción de los mismos en suelos húmedos es buena, aunque considerablemente menor a los neumáticos de invierno. Sin embargo, los neumáticos All Season se adaptan mucho mejor a las altas temperaturas del asfalto en los días de verano.

En este sentido, este tipo de neumáticos son la opción más versátil.

Neumáticos de verano

Las llantas de verano pueden utilizarse durante todo el año, pero su defecto es que no cuentan con una gran resistencia y adherencia en rodados nevados.

Sin embargo, si cuentan con un correcto agarre en carreteras tanto secas como mojadas y brindan una buena maniobrabilidad.

Su diseño está pensado para permitir una conducción suave, agradable y maximizar el agarre a la carretera.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son la elección por excelencia para quienes viven en zonas frías en donde nieva con regularidad.

Su rendimiento a la hora de manejar en carreteras nevadas es notablemente superior a la de otro tipo de neumáticos, sin embargo, si se utilizan en días con temperaturas elevadas su durabilidad se verá bastante afectada. Esto se debe a que el caucho en el que están construidas es más blando que el de otro tipo de neumáticos, por lo que las altas temperaturas aumentarán su elasticidad más de lo deseado.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para decidir cuál es el neumático más adecuado para tu carro!

.
.