¿Qué les pasará a mis ojos si veo el eclipse solar? Esto advirtió la Secretaría de Salud Federal

Los ojos pueden sufrir daños en la retina o dejar funcionar sin posibilidad de revertirlo

México | 2023-10-11

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió mediante la Secretaria de Salud sobre el daño irreversible que pueden sufrir los ojos de una persona que mire directamente el eclipse solar que se registrará el próximo 14 de octubre.

El responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, José Antonio Martínez Cano, explicó que los rayos ultravioletas son los que pueden causar daños imposibles de curar en la vista.

Puntualizó que, todo eclipse solar debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra estos rayos ultravioleta.

Destacó que, si no se toma enserio esta advertencia, se pueden provocar daños en los ojos de una forma tan severa, que sencillamente provocará la perdida de la visión.

“Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable; por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes.”

Los síntomas en los ojos van a depender del tiempo que la persona pasó expuesto a los rayos del sol durante el eclipse. Los pacientes indican que la visualización de imágenes con forma y tamaño son alterados.

Lo anterior, dijo, es algo que se conoce como Metamorfopsia y Discromatopsia, respectivamente, o daltonismo, que es un problema de percepción de los colores.

José Antonio Martínez Cano reconoció que, por el bienestar de los ojos, lo más seguro para ver un evento astronómico con estas características, es hacerlo a través de la televisión y redes sociales, o adquirir un filtro certificado para soldar, ya que está diseñado para proteger contra este tipo de radiación.

Llamó a los padres de familia y tutores a que tengan un cuidado especial con los niños, quienes, por estar en crecimiento, son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino-lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.

No solo se les debe proteger a ellos, incluso las personas adultas mayores presentan mayor vulnerabilidad a padecer algún problema ocular como consecuencia de ver directamente un eclipse solar.

Advirtió que, al ir envejeciendo, dentro del ojo se forma una sustancia tóxica llamada Lipofuscina, que reacciona ante la exposición a la radiación ultravioleta y acelera la aparición de enfermedades como la degeneración macular.

.
.