México | 2023-12-07
Si estas cerca del suelo, es relativamente fácil ponerse a salvo, pero si alguien está en el último piso de un edificio cuando se registra un sismo, las condiciones son diferentes, pero hay cosas que se pueden hacer.
Algunos piensan rápidamente en, evacuar, subir a la azotea, permanecer dentro del departamento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres exhortó primero, a tomar considerar en donde se encuentra la persona.
A grandes rasgos, el salir del inmueble o no, siempre depende de las condiciones y características del edificio, realmente no hay un método infalible, entonces los rasgos a tomar en cuenta deben ser el lado exacto en el que se está, y lo que hay alrededor de los edificios.
La importancia de conocer el entorno radica, en conocer los riesgos, como árboles, fachadas, o cualquier otra cosa que pueda caer, y con ello tomar la decisión de poder salir del edificio o no, cuando ocurra el sismo.
Por otro lado, si se está en el tercer piso o más del edificio, lo mejor sería replegarse en un lugar seguro, alejado de áreas en las que pueda haber caída de vidrios u objetos que causen daño, no utilizar las escaleras hasta que el temblor termine y si existe la posibilidad de llegar a la azotea, eso será lo mejor.
Se puntualizó que, en los 60 segundos previos al temblor no alcanzas a llegar a la azotea, lo ideal es permanecer en el interior a lado de una pared sólida.