¿Qué es la criptomoneda Ripple y cómo funciona?

Ripple es una organización privada que ha desarrollado la criptomoneda XRP, la cual es utilizada por los bancos, proveedores de operaciones...

México | 2024-08-09

Ripple es una organización privada que ha desarrollado la criptomoneda XRP, la cual es utilizada por los bancos, proveedores de operaciones financieras y servicios de intercambio. En general, el objetivo de esta empresa es permitir que los pagos sean rentables y rápidos, poniendo en manos de los usuarios una tecnología similar al Bitcoin, aunque empleando un manejo centralizado.

En este orden de ideas, Ripple ha indicado que el XRP es una moneda virtual registrada y administrada por un sistema contable distribuido. O sea, cuentan con un libro contable que registra cada operación llevada a cabo con esta criptomoneda.

Sin embargo, al contrario de lo que sucede con el BTC, moneda en la que ocurre una comprobación y validación de operaciones de forma descentralizada, en XRP la gestión es realizada por validadores certificados por Ripple. Es una organización que está en el mercado desde 2015 gracias a Jed McCaleb, un programador, y Chris Larsen, inversionista, la cual es manejada por Bradley Garlinghouse en la actualidad.

¿Qué es XRP?

XRP es una moneda virtual diseñada y respaldada por Ripple, la cual quiere integrar el sistema bancario tradicional, sin reemplazarlo o desplazar. Esto implica un enfoque diferente al que tienen el resto de las criptomonedas. 

Como resultado, miles de personas valoran al Ripple como una alternativa viable empleado por los bancos que quieren formar parte de este ecosistema

No importa la opinión sobre esta divisa digital, no se puede negar que se trata de una nueva forma de operar, totalmente innovadora, razón por la cual ha adquirido popularidad en estos días.

El valor del XRP del 23 de julio de 2024 es de 0,5952 dólares, con un volumen de comercio en las últimas 24 horas de 1960472398 dólares. Si quieres estar siempre al día del XRP precio, plataformas como la de Binance ofrecen siempre esta información actualizada.

Satoshi Nakamoto.

En este tiempo, Ryan Fugger quería diseñar un sistema monetario que le facilitara a las personas generar sus propios fondos de manera descentralizada, dejando las decisiones a su propio cargo. Por tal razón, nació el primer prototipo de sistema conocido como RipplePay.com. 

Después, en 2001, Jed McCaleb estaba trabajando en una moneda virtual cuyo sistema pudiera verificar operaciones diferentes al Bitcoin, la cual empleaba la opinión de los miembros de la red en vez de recurrir a la minería.

En 2012, el programador Jed tomó la decisión de unirse a Chris Larsen y mostrar el proyecto a Ryan Fugger, el cual les dio autorización y crearon OpenCoin. Tras un año más, en 2013, apareció el XRP, la cual pasó de ser Ripple Lab Inc. a conocerse como Ripple, título que se conserva hoy en día.

¿Cuáles son las principales características de Ripple?

· No trabaja en la red blockchain: la autenticación de las operaciones financieras se lleva a cabo por Ripple empleando un consenso propio. Se trata de un algoritmo llamado Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple o RPCA, el cual verifica y valida que las operaciones se registren en el libro contable de RIpple.

· No es minable: las divisas virtuales se han creado desde el inicio y Ripple es quien establece la cantidad de monedas que circulan en el mercado.

· Validación en tiempo récord: las transacciones se hacen y autentican en 4 segundos aproximadamente.

· Es escalable: se pueden procesar 1500 operaciones cada segundo.

El XRP es utilizado especialmente para hacer transacciones de bajas comisiones, tanto es así que se ha planteado como una opción adicional al dólar. Por este motivo, muchos de los usuarios las utilizan para hacer operaciones internacionales, pues los pagos demoran apenas 4 segundos.

Otra función especial del Ripple es que integra un ecosistema de pagos que trabaja con bancos. La finalidad es lograr que emitan tokens propios y tengan presencia en distintos mercados.

¿De qué manera trabaja Ripple?

XRP usa un sistema que opera con ordenadores independientes en el mundo entero, su función es supervisar cada transacción hecha y generar un registro. El mecanismo es descentralizado porque dicha documentación no queda guardada en un solo lugar.

La ventaja de Ripple es que opera con bancos, permitiendo hacer operaciones a otros de manera rápida y sencilla. También se pueden hacer con entidades bancarias de otras partes del mundo, siempre y cuando estén conectadas entre sí. El dinero que circula por medio de este sistema evita las comisiones asociadas a la red de bancos.

Los usuarios del XRP pueden enviar y recibir dinero con comisiones bajas, además de hacer intercambios con otras monedas internacionales y activos como el oro. También es posible hacer 1500 transacciones por segundo, una diferencia significativa considerando los 8 que solamente puede hacer la red de BTC.

Otro aspecto importante es que el libro de Ripple es de código abierto, lo que significa que los desarrolladores de cualquier lugar del mundo pueden emplear el código si lo creen necesario. De este modo, si la empresa Ripple desaparece algún día, el XRP.

.
.