¿Qué es Clostridioides difficile, la bacteria que ataca a André Marín?

Ciudad de México | 2022-09-27

André Marín preocupó a sus seguidores al aparecer en televisión, pues sus fans afirmaron que se mostraba desmejorado. Sin embargo, el presentador ha comentó que se encuentra en tratamiento de una enfermedad que ha sido larga.

¿Cuál es el padecimiento que lo atacó, la Clostridioides difficile, la bacteria que afecta a André Marín? De acuerdo con el Departamento de Salud de Reino Unido, Clostridioides difficile es una bacteria que se encuentra en los intestinos de los humanos.

Se puede encontrar en personas sanas, donde no causa síntomas, pero también causan enfermedad cuando el intestino está en desventaja, generalmente porque alguien toma antibióticos.

Esto permitirá que la bacteria crezca a niveles inusualmente altos y también permite que la toxina que producen algunas cepas de Clostridioides difficile alcance niveles en los que ataca a los intestinos y provoca diarrea de leve a grave.

La bacteria  puede provocar infecciones intestinales con inflamación grave del intestino (colitis pseudomembranosa) y es la principal causa de diarrea infecciosa en pacientes hospitalizados.

Puede infectarse con C. difficile si ingiere la bacteria a través del contacto con un ambiente o una persona contaminada. Las personas que se infectan con C. difficile suelen ser aquellas que han tomado antibióticos, en particular las personas mayores y aquellas cuyo sistema inmunitario está comprometido.

Cuando la cantidad de bacterias C. difficile en los intestinos aumenta sin control puede causar una infección. Esto puede ocurrir después de que la persona tome antibióticos.

Cuando tomas antibióticos también pueden morir las bacterias intestinales normales que ayuda a mantener sano al organismo. Cuando esto sucede, bacterias cómo C. difficile aumentan sin control

La enfermedad por esta bacteria puede causar diversas complicaciones, entre ellas, la pérdida del peso:

Diarrea acuosa frecuente (hasta 15 veces) durante el día y la noche. Cólicos y dolor abdominal que pueden ser intensos. Sangre o pus (una sustancia espesa, amarillenta) en sus defecaciones. Hipersensibilidad en el abdomen. inflamacion del abdomen. Náuseas

Vómito. Agua insuficiente en el cuerpo (lo que se llama "deshidratación"). Pérdida del apetito. Pérdida de peso

.
.