Ciudad de México | 2023-02-20
Ante el desabasto de agua en estados del norte del país, causado por la sobreexplotación de acuíferos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que las nuevas industrias se instalen en el sureste, para evitar una mayor afectación a la población.
Durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario federal resaltó que el 70 por ciento del agua del país se encuentra en el sureste, por lo que podría ser una buena opción para el desarrollo industrial y poblacional.
De acuerdo con López Obrador, México tiene mucho potencial para que se siga desarrollando la industria, principalmente aquella que tiene que ver con energías renovables, autos eléctricos y creación de baterías.
Sin embargo, señaló que muchas de estas empresas se han instalado en estados donde no se cuenta con una reserva suficiente de agua, lo que ha ocasionado que los acuíferos entren en un estrés hídrico y la población de esos lugares padezca la falta del vital líquido.
Ejemplo de ello, dijo, es el caso de Monterrey, en el estado de Nuevo León, así como Mexicali, Baja California, donde se había otorgado un permiso para la construcción de la planta cervecera Constellation Brands, lo cual comprometió el agua para el consumo del pueblo.
El presidente resaltó que ya hay zonas en el norte de la República donde legalmente existe una veda, es decir, ya no se pueden otorgar permisos para la extracción de agua del subsuelo; no obstante, indicó que es necesario que esto se extienda en todo el territorio.
En ese sentido, propuso la elaboración de un plan nacional para la instalación de industrias en el país, tomando en cuenta primero la necesidad de la gente para evitar, así, la escasez de agua.
“Lo que queremos es hablar con las empresas para que tengan, con mucha claridad, la información sobre los recursos naturales que tiene el país, en particular donde tenemos agua”, explicó.