Que Collado busque acuerdo, no campaña mediática, dice AMLO ante acusación de Scherer

Ciudad de México | 2022-02-28 | Judith Sánchez

Al ser cuestionado sobre la denuncia del abogado de Juan Collado Mocelo contra el exconsejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, por presuntas extorsiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación.

“Si hay esta denuncia que se investigue. Que la misma Fiscalía investigue si este señor fue, como dice extorsionado o amenazado”, dijo.

En la ronda de preguntas y respuestas, el jefe del Ejecutivo Federal le recomendó nuevamente a Collado Mocelo devolver el dinero, mediante un acuerdo reparatorio, tal como se lo sugiero en 2019 después de su detención y, dejar de lado las campañas mediáticas para su defensa.

“Si él cometió un error y está demostrado, y tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, eso es lo que yo le recomendaría. Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes. Además, que sus abogados vayan a la fiscalía, el fiscal”.

Recordó que Collado le propuso entregar 500 millones de pesos para la compra de boletos para la rifa del avión presidencial, a lo que contestó: “no, no es a mí quien me tiene que dar o al gobierno, tiene que llegar a un acuerdo con la fiscalía, de reparación de daño”.

Indicó que en el caso de Juan Collado como en lo que corresponde a Emilio Lozoya su planteamiento  “ha sido es el que se procure la reparación del daño, que devuelvan el dinero, para ser claros, si hay pruebas de que hubo desvío de recursos, que independiente del castigo jurídico, legal que deben recibir estas personas, que se tome en consideración la devolución del dinero, eso lo hacen en Estados Unidos”.

Puso como ejemplo lo sucedido con Alonso Ancira, dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), quien devolvió 50 millones de dólares, recursos que fueron utilizados para adquirir fertilizantes y entregarlos a los productores mexicanos.

Reiteró  que en todos estos casos, aunque parezca increíble, no he tenido injerencia en las decisiones de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que ésta goza de plena autonomía.

López Obrador evitó dar un monto con el que Juan Collado pudiera resarcir el daño y comentó que en Hacienda existe un planteamiento, porque se trata de una institución financiera.

“Una devolución de recursos de lo que él supuestamente desfalcó o tiene en el extranjero, eso es lo que tiene, para proteger también a los clientes. Le voy a pedir al secretario de Hacienda que informe sobre eso para que sea más claro”.

A pesar de este contexto, el presidente pidió a los abogados de Juan Collado no hacer señalamientos, sin pruebas.

Scherer dejó Consejería Jurídica por diferencias con Olga Sánchez Cordero

Al preguntarle si esta fue la razón por la que Scherer Ibarra dejó el cargo en agosto pasado, López Obrador aseveró que no y explicó que su salida se debió a diferencias con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“No, no, no hay ningún vínculo, no tiene que ver en nada. No, es que no había buena relación con la secretaría de Gobernación, no tenían buena relación y yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, incluso con el Poder Judicial, con la fiscalía, porque hay asuntos de Estado, Ayotzinapa o los amparos, y necesitamos relaciones en lo fundamental, en los básico cuando está de por medio el interés general con el Poder Judicial, y necesitaba yo a una gente como Adán para resolver, y buscando que los equilibrios pues se decidió también lo de la Consejería Jurídica para resolver problemas”.

Tras esta revelación, el político tabasqueño dijo que “la licenciada Sánchez Cordero, una muy buena persona, una profesional”, pero él necesitaba “tener a quien me ayude por entero y que se dedique en armonía con la Consejería Jurídica y con otras áreas a resolver problemas, atender problemas”.

/dj

.
.