México | 2022-03-31 | Judith Sánchez Reyes
A propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, podría llevar el nombre de Felipe Carrillo Puerto.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que es una especie de homenaje al defensor de los indígenas mayas contra los "aristócratas" durante el período revolucionario.
Aunque dejó en claro que no es una orden al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, que está a cargo de la obra, sino una propuesta que le gustaría se materializara, pues "ya tenemos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles".
“Ya hay aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y va a haber aeropuerto de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’, pues queda en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Pero analícenlo", comentó.
Aseguró que los ejidatarios de Carrillo Puerto, propietarios de aproximadamente cien mil hectáreas de monte alto y selva, a partir de un avalúo aprobaron por unanimidad vender el terreno donde se ubicará el aeropuerto de Tulum.
#SúbeteAlTren, campaña a favor del Tren Maya
Y hablando de magnas obras, el titular del Ejecutivo indicó que los pobladores de Tulum, Quintana Roo, específicamente del ejido Jacinto Pat, aprobaron los trabajos de construcción del Tren Maya.
Esto lo respaldó con un video, que ya circula en redes sociales, en el que ejidatario y habitantes de esa zona explican que las obras del Tren Maya se realizarán a una distancia de tres kilómetros de la zona de cenotes, por lo que no existe ninguna afectación a la selva.
“Miren la defensa de la gente al Tren Maya. Me llena de orgullo saber que nos queremos y compartimos los mismos sentimientos. Somos hermanos.”
En este videos varios pobladores dan el visto bueno a una de las y concluye con la frase #SubeteAlTren.
Aseguró que el Tren Maya cuenta con todos los permisos de impacto ambiental, por lo que no se afectará cenotes ni ríos subterráneos.
López Obrador reiteró que el tramo 5 del Tren Maya no usará más de 100 hectáreas y no se trata de selva, sino de acahuales que no se ubican cerca de la zona de playa.
“Y sí se tienen todos los permisos, todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo. Y no sólo son los permisos, es una convicción. Nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales. Ya lo he dicho en otras ocasiones, yo me crie en el campo, yo sé lo que significa proteger la naturaleza y lo vamos a seguir haciendo toda la vida", puntualizó.
Por segunda semana consecutiva, el primer mandatario cuestionó el actuar de artistas y cantantes a los que calificó de pseudoambientalistas a quienes aseguró, en estos últimos tres años se ha invertido más en reforestación.
“Se tienen todos los permisos, todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo. Y no sólo son los permisos, es una convicción. Nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales. Ya lo he dicho en otras ocasiones, yo me crie en el campo, yo sé lo que significa proteger la naturaleza y lo vamos a seguir haciendo toda la vida… y le voy a dar un dato a estos pseudoambientalistas, un dato, no hay en el mundo un programa de reforestación no hay en el mundo un programa de reforestación como el que se está aplicando en México, como el programa Sembrando Vida. ¿Saben cuánto es la inversión? Mil 500 millones de dólares al año”.
Recordó que, desde hace más de 20 años, la empresa Calica obtuvó un permiso para sacar de la Riviera Maya materiales para la construcción para exportarlos a Estados Unidos, y aunque dijo, se está buscando un acuerdo para que cambien el uso de suelo, advirtió que podría demandarla ante organismos internacionales.
“Ojalá y ellos acepten la propuesta, que además es muy justa, es decirles: Tienen estas dos mil 400 hectáreas, las compraron para extraer material, llevar el material a Estados Unidos; eso ya no se puede hacer ahora, no se debió hacer nunca, no se debió autorizar. Entonces, no vamos a cancelar el proyecto o te vamos a expropiar las tierras, o te vamos a multar, nada; cambia el uso del suelo, ya no utilices esto, porque además estamos hablando de la zona turística más importante de México y del mundo”, agregó.
/pn