Ciudad de México | 2023-07-06
Teniendo como marco el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, manifiesta que en total son 25 millones de personas las beneficiadas con los programas sociales de la Secretaría del Bienestar.
Dice que en el gobierno de Ernesto Zedillo se tomó la decisión de convertir las deudas de los potentados en deudas públicas, porque si rescataban a las grandes empresas y bancos, ellos iban a jalar a los de abajo, "tengo pruebas de lo que digo".
Menciona cuando en alguna ocasión "sopeó" al Zedillo para que le dijera si era verdad que iban a rescatar a los banqueros: "se me puso así como Creel".
Narra que a partir de entonces, comenzó una gira por el país, y distribuyó la lista de empresarios y banqueros que fueron rescatados de la quiebra por el gobierno.
El titular del Ejecutivo Federal, menciona que en su gobierno se decidió apoyar a "los de abajo", para poder salir de la crisis económica.
“Yo espero que esa política continúe [...] pero darle preferencia a los pobres, a los que menos tienen".
Relata que "los de arriba" llegaron a Palacio Nacional a plantearle que solicitara préstamos para salir de la crisis económica, y que declarara una moratoria para que los grandes contribuyentes no pagaran impuestos.
Reconoce a los migrantes mexicanos por enviar remesas a sus familiares.
"Con lo que invertimos nosotros en programas de Bienestar, y con las remesas, evitamos crisis de consumo, por eso no hubo asaltos a tiendas y se mantuvo la estabilidad"
Y mencionó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
/ct