México | 2024-11-14
José Antonio Peña Merino, Titular de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones presentó en la conferencia matutina, lo que será la digitalización de los trámites y servicios del gobierno federal mediante "un modelo único en el mundo" en soluciones tecnológicas públicas.
"El objetivo es simplificarle la vida a los mexicanos y mexicanas, evitar cualquier forma de corrupción. Desde llave MX y todos los desarrollos van a beneficiar a los mexicanos en el país y en el extranjero, para avenar en el desarrollo tecnológico del país", puntualizó la presidenta de México.
La transformación digital se sustenta en dos pilares fundamentales: La transformación digital y la simplificación administrativa, bajo siete puntos centrales:
"Este es un modelo realmente único en el mundo en términos de organización y de unificar en un solo lugar todas las capacidades de infraestructura tecnológica. Esto lo que crea es un sistema de soluciones tecnológicas; finalmente lo más importante es el producto final que nosotros podemos entregar a los mexicanos y mexicanas para poder interactuar con autoridades y resolver tramites y acceder a derechos", enfatizó Peña Merino.
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó el funcionario, funciona también para trabajar con todas las dependencias del gobierno federal y se piensa extender el apoyo a los distintos estados y municipios del país.
Destacó que próximamente se sustituirá la Ley General de Mejora Regulatoria por la nueva Ley de Simplificación y Digitalización. "Esta ley permitirá, tener un repositorio de tecnología pública, para poder garantizar que lo que se haga con dinero público, pueda también ser adaptado a cualquier otro gobierno, cualquier nivel de gobierno, cualquier autoridad".
Se buscará que se implemente un solo número de atención ciudadana que resuelva los problemas que no sean emergencias.
"Una emergencia podrá ser resuelta ahí, sea informativo, sea un trámite de principio a fin o sea un tema que merezca ser despachado a otra secretaría, de modo que, con un solo número, los mecanismos y los mexicanos sepan que van a ser atendidos y que se va a resolver el tema que requieran", dijo.
Otro punto clave del proyecto, es la implementación de "Llave MX", un mecanismo de identidad digital que permitirá a los usuarios autenticar su identidad en diversas plataformas gubernamentales sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas.
Este sistema también incluirá un expediente digital en el que se cargarán automáticamente los documentos generados por el gobierno, eliminando la necesidad de presentar copias físicas repetidamente.
"Llave está asociada a una persona física, pero también queremos generarla para la persona moral, para que las empresas también puedan utilizarla", precisó José Antonio Peña.
/lmr