México | 2022-12-13
Los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia, expresaron su preocupación por las recientes problemáticas ocurridas en Perú, luego de la remoción y detención del Pedro Castillo.
A través de un comunicado en conjunto, los gobiernos de América Latina señalaron que la situación del presidente de Perú, se trató de un acto antidemocrático, de hostigamiento y violatorio.
Hicieron un llamado a las autoridades peruanas para que se respeten los derechos humanos y garanticen su protección judicial.
Exhortaron a respetar la voluntad de la ciudadanía, la cual eligió en las urnas a Pedro Castillo para que asumiera la presidencia el 28 de julio de 2021.
“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En el documento, exigen a las autoridades peruanas abstenerse a revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.