¿Desde cuando se usa el 911 para atender emergencias en México?

Antes del 911 México tenía otro número para pedir ayuda ante las emergencias

| 2024-08-28

Los sabemos casi por instinto cuando ocurre una emergencia y la población requiere el apoyo de policías, paramédicos o bomberos llama al 911 pero aunque es algo común en nuestras vidas, pocos saben porque esa composición de números tiene el propósito de permitirnos solicitar ayuda.

Entes delos 30´s las personas debían marcar el número completo del departamento de asistencia que requerían, desde un servicio de ambulancias hasta un cuerpo de policía, sobre decir que eso dificultaba la atención de las emergencias, por ello, ante sus desventajas autoridades impulsaron el contar con un código telefónico único para atender cualquier situación de vida o muerte.

Fu en el año 1937 cuando Inglaterra estableció el número 999 para ayudar a la gente, pero en otros países, no usaron esos números, fue Estados Unidos el que hasta finales de los años 60 consiguió la conocida composición numérica.

Para 1967, la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense consultó a las marcas de teléfonos y telégrafos para definir un código de emergencia unificado y la empresa AT&T sugirió emplear el 911, debido a que este número no era usado ni como código de referencia postal o de área.

Un año después, en 1968, el congreso de los Estados Unidos aprobó el 911 como código universal para emergencias algo que copiaron otros países como Argentina, Canadá, Costa Rica, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El 16 de febrero de 1968 el senador Rankin Fite realizó la primer, llamada simbólica al 911 desde Haleyville, Alabama. 

México usa el 911 hasta después del 2010

Por increíble que parezca fue hasta enero de 2017 que en México se utilizó el 911 como teléfono de emergencias, y dejó atrás el 066 que era el código de llamadas de emergencia, siendo la idea el homologar el número de emergencias, buscando facilitar el uso de los servicios de ayuda. 

Anteriormente existían del orden de 500 números en los centros de atención de emergencias; había diversos números que variaban en cada estado.

El número 911 cuenta con la capacidad de georreferenciación; es decir, permite ubicar la localización del teléfono del cual se marca para conectarlo al Centro de Atención de Emergencias más cercano.

Con el 911 todas las instituciones de servicios de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil están a una sola llamada.

Con este modelo, es posible rastrear la llamada y responder con mayor rapidez y eficiencia, brindando un auxilio más oportuno.

 Hay más de 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias a nivel nacional funcionan bajo las mismas reglas de coordinación, estandarización técnica y homologación operativa.

Para su implementación, se aprovechó la infraestructura que ya existía, sin necesidad de gastar montos prohibitivos para implementarlo.

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