| 2024-08-18
Para México la labor de los médicos veterinarios zootecnistas no solamente está relacionada con el bienestar de los animales, sino que involucra otros temas de salud, por lo que en el mes de agosto se les celebra y reconoce.
El 17 de agosto de 1853 se fundó en nuestro país la primera escuela de medicina veterinaria del continente americano, por lo que estas fechas se conmemora en México el Día Nacional del Médico Veterinario Zootecnista.
La subdirectora de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Verónica Gutiérrez Cedillo, señaló en entrevista que la labor de las y los médicos veterinarios es fundamental para la salud pública, la producción de alimentos y el bienestar animal.
Su papel trasciende el simple cuidado de mascotas; abarca un amplio espectro de actividades que impactan directamente en la vida de la población y en el equilibrio de los ecosistemas, dijo.
En cuanto al papel de profesionales de medicina veterinaria y zootecnia en la salud pública, enfatizó que su importancia recae en la prevención de enfermedades zoonóticas, así como en la contribución para la inocuidad de los alimentos.
Sobre la zoonosis, la especialista del Cenaprece explicó que muchas enfermedades infecciosas pueden transmitirse de animales a humanos, como la rabia, la rickettsiosis, la brucelosis y la teniasis-cisticercosis. Las y los profesionales de medicina veterinaria y zootecnia desempeñan un papel crucial en la vigilancia, control y prevención, protegiendo así la salud de la población.
En lo relativo a la preservación de la inocuidad de los alimentos, destacó que la labor de las y los médicos veterinarios zootecnistas garantiza la calidad y seguridad de los productos alimentarios de origen animal, mediante inspecciones en granjas y mataderos, y aplicación de normas sanitarias establecidas por agencias gubernamentales legalmente facultadas para ello.
Subrayó que en un mundo cada vez más globalizado y con una creciente preocupación por la salud y el bienestar, "la labor de los veterinarios es más importante que nunca".
La experta de la Secretaría de Salud detalló que las zoonosis son cualquier enfermedad o infección que se transmite naturalmente de animales vertebrados al ser humano, teniendo como agentes causantes a bacterias, virus, parásitos u hongos y constituyen un problema de salud pública importante que afecta tanto a los animales como a los humanos.
La prevención y el control de estas enfermedades, detalló, requiere enfoque multidisciplinario que involucre a profesionales de medicina veterinaria, medicina, salud pública y otras áreas.
Dentro de este tipo de enfermedades, algunas son comunes tanto a nivel mundial como en nuestro país, como la rabia, que es mortal, pero 100 por ciento prevenible. Se transmite principalmente por la mordedura de animales infectados como perros, gatos y murciélagos.
Otra zoonosis en México es la salmonelosis, infección causada por bacterias presentes en alimentos contaminados, sobre todo productos de origen animal como carne, lácteos y huevo.
La brucelosis es una enfermedad bacteriana transmitida por contacto directo con animales infectados o por consumir productos lácteos no pasteurizados; la leptospirosis es un padecimiento causado por una bacteria presente en la orina de animales infectados como roedores, y la rickettsiosis es una zoonosis bacteriana transmitida por garrapatas; puede ser fatal si no se trata a tiempo y afecta principalmente a la región norte del país, explicó.